Páginas

martes, 14 de diciembre de 2021

Proyecto de renovación del ajedrez uruguayo 2022-2024

Somos un colectivo de ajedrecistas preocupados por la situación actual del ajedrez en nuestro país. Los datos objetivos que analizamos indican que estamos en crisis y no vemos que exista por parte de la Federación Uruguaya de Ajedrez un adecuado diagnóstico de qué es lo que está ocurriendo y menos aún, un plan adecuado para revertir el actual deterioro. 

Creemos que la Federación no sólo no ha sido el espacio de diálogo y coordinación, para alcanzar amplios acuerdos y sumar todas las voluntades, sino que en muchos casos, ha potenciado la confrontación reduciendo el interés para participar, ha concentrado el poder en sus autoridades y ha llevado adelante prácticas poco transparentes y lidiadas con la ética. 

El presente documento tiene como principal objetivo el de aportar un proyecto a futuro realista y viable, establecer un rumbo de trabajo que haga coincidir todas las voluntades. En el convencimiento de que cualquier plan que se vaya a implementar, requiere la participación de todos, - jugadores, dirigentes, técnicos, profesores, árbitros- y que nos pongamos a trabajar mancomunadamente, es tiempo de dejar de lado los conflictos y las diferencias, exacerbadas por las prácticas personalistas y empecemos a empujar colectivamente, en el mismo sentido. 

Necesitamos una Federación que escuche, articule, dialogue y conglomere a todos los que tengan algo para aportar, una organización que trabaje en forma democrática, abierta, inclusiva y transparente. Necesitamos construir un nuevo espacio entre todos, para beneficio de todos.


Diez pilares de renovación para la nueva FUA


1) Transparencia absoluta - Todos los procesos y decisiones asumidas en la Federación, deben ser registrados y comunicados a través del sitio web de la Federación, dando una señal clara de transparencia en todos los aspectos y sentidos. Todo pedido de información adicional realizado por cualquier persona u entidad afiliada, debe ser respondido en tiempo y forma, en particular la información económica y financiera que debe estar publicada y ser de acceso público.

  

2) La FUA al servicio de los clubes - Hoy los clubes se encuentran con grandes dificultades, logísticas, económicas y estructurales, la Federación deberá acompañar a los mismos y proporcionar ayuda en todos los aspectos que le sea posible, en el entendido de que sólo con clubes fuertes y bien gestionados, es posible contar con una Federación fuerte.


3) Estrategia de desarrollo del ajedrez uruguayo (Comisión de Desarrollo Deportivo) - Hace falta desarrollar una nueva estrategia de desarrollo del ajedrez en el Uruguay, la misma debe comenzar con el ajedrez escolar y de base para luego irse articulando en las escuelas y secundarios, en centros culturales y barriales, y en actividades abiertas realizadas por los clubes, el objetivo central debe ser captar y formar nuevos jugadores que a su vez participen de las actividades federadas; proponemos para ello, formar un grupo de trabajo que desarrolle dicha estrategia, establezca los lineamientos de coordinación entre cada nivel y proponga instancias de formación para el nivel de alto rendimiento, así como se encargue de coordinar las representaciones oficiales como equipo olímpico,  panamericanos y mundiales de las categorías, etc.   


4) Elaboración de un nuevo estatuto - Proponemos formar un grupo de trabajo que elabore y redacte un proyecto de nuevo estatuto que pueda ser presentado en la próxima asamblea a fines del 2022 y que establezca adecuadamente cómo debe funcionar la FUA, las competencias de cada uno de sus organismos, los procedimientos de rendición de cuentas y de control, las responsabilidades y derechos de sus integrantes, etc.


5) Establecimiento de un código de ética - Proponer y establecer qué prácticas son consideradas aceptables éticamente, por dirigentes, árbitros y jugadores, previniendo situaciones de conflictos de interés habituales en nuestro medio.


6) Relaciones internacionales - La FUA designará un representante ante Fide América y la FIDE que será parte del consejo directivo. Se coordinará con los representantes de los países de la región para articular la realización de eventos y principalmente intercambios y torneos válidos para normas.


7) Finanzas y economía - Elaborar un proyecto integral económico de la Federación, que parta de una revisión de los ingresos y gastos realizados en los 10 años previos y que elabore un presupuesto, incorporando una política de donaciones y otras formas de financiamiento. En este marco, se entiende imprescindible la reelaboración de la iniciativa de Socio Federado y la búsqueda de patrocinadores y “amigos” del ajedrez que puedan hacer aportes, asimismo se debe definir prioridades en el gasto de los recursos de la Federación.


8) Relacionamiento con el Estado - Establecer convenios con la Secretaría Nacional de Deportes, Comisión de Deportes del parlamento, Ministerios, Intendencias y alcaldías, para el desarrollo del Ajedrez. Establecer puentes con organizaciones no gubernamentales.  


9) Portal de Servicios web - Crear e implementar un portal de servicios web de la FUA a la altura de las circunstancias que deberá contar con los  siguientes espacios: Espacio de los clubes, Espacio de los socios, Información general, además, se deberá incentivar el uso de redes sociales para una llegada masiva al público en general.


10) Organización de Eventos oficiales - Los eventos y torneos oficiales del calendario podrán ser organizados, tanto por organizadores particulares, como clubes federados, la FUA deberá coordinar y asegurarse que dichos eventos se realicen adecuadamente; el proceso de llamado a interesados, las propuestas existentes y la resolución de asignación de todos los eventos, deberán ser publicados en los canales oficiales de la FUA.


¿Quiénes somos?

Titulares:

  • Gonzalo Muniz - Club: Progreso

  • NM Álvaro Guerrero - Club: Colonia

  • Eduardo Rodríguez Farías - Club Mijail Tal

  • José Antonio Ramírez - Club: Progreso

  • Javier Toledo - Club: Minas


Suplentes: 

  • Víctor Rodríguez Mendieta - Club: Progreso

  • CM Guillermo Hiriart - Club: Colonia

  • Dr. Rafael Barla - Club: Maldonado

  • Sebastián Blezio - Club: Colonia

  • FM Nicolás López Azambuja - Club: La Proa


Comisión Fiscal:

  • Mario Guerrero - Club: Colonia



Comisiones y grupos de trabajo a proponer

Comisión de Desarrollo Deportivo

  • GM Andrés Rodríguez Vila - Club: Colonia

  • NM Álvaro Guerrero - Club: Colonia

.

Comisión de reforma de estatutos

  • Dr. Rafael Barla - Club: Maldonado


Comunicación

  • Javier Toledo - Club: Minas


Arbitraje

  • FA Alfonso Figueroa - Club: Mijail Tal


Finanzas y Contabilidad

  • Gonzalo Muniz - Club: Progreso


Eventos y Actividades Oficiales

  • Víctor Rodríguez Mendieta - Club: Progreso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario