Match Anand-Carlsen (noviembre/2013)

GM Viswanathan Anand
GM Magnus Carlsen
Contenido
Introducción
Así se jugará el Match
Partidas anteriores entre Anand y Carlsen
Misterio y secreto es la estrategia previa
Va quedando todo pronto para el match
Fixture y colores de las piezas

Resultados y puntaje
Partidas del Match

Web oficial del Match
Partidas en vivo
Aplicación para smartphones

Introducción

Fide World Championship Match
El match entre el GM Viswanathan Anand (actual Campeón Mundial) y el GM Magnus Carlsen (desafiante), en el que se disputará el Campeonato Mundial de Ajedrez, se llevará a cabo en Chennai (India), entre los días 7 y 28 de noviembre de 2013.

Anand nació en Madrás (India), el 11 de diciembre de 1969. Es campeón mundial de ajedrez desde el año 2007, cuando ganó el torneo en el que se disputó el título (Round-Robin a doble vuelta, en el que además de Anand participaron Kramnik que era el campeón mundial en ese momento, Svidler, Morozevich, Leko, Gelfand, Aronian y Grishchuck). Retuvo el título de campeón del mundo en tres oportunidades, al derrotar a Kramnik en 2008, a Topalov en 2010 y a Gelfand en 2012.

Carlsen nació en  Baerum (Noruega), el 30 de noviembre de 1990. Llegó al número uno del ranking FIDE en enero de 2010, descendiendo al segundo lugar en los listados de noviembre/2010, marzo/2011 y mayo/2011. En Julio/2011 llegó nuevamente al lugar número uno del ranking, manteniéndose primero hasta el presente, batiendo el record histórico de coeficiente ELO al alcanzar los 2.872 puntos en febrero/2013 (el record anterior pertenecía a Kasparov con 2.851 puntos). El ELO de Carlsen en julio/2013 es 2.862, 49 puntos por encima del segundo en la lista! Obtuvo el derecho a disputar el match por el título mundial en el Torneo de Candidatos disputado en Londres.

Así se jugará el Match

El match consistirá en doce partidas y si fuera necesario se disputarán partidas rápidas de desempate.

Ganará el match el jugador que llegue a 6,5 puntos. Si alguno de los jugadores alcanza los 6,5 puntos antes de jugar las 12 partidas, las restantes no se jugarán.

Agenda:

     07/noviembre/2013           Ceremonia de Apertura
     09/noviembre/2013            Partida  1
     10/noviembre/2013            Partida  2
     12/noviembre/2013            Partida  3
     13/noviembre/2013            Partida  4
     15/noviembre/2013            Partida  5
     16/noviembre/2013            Partida  6
     18/noviembre/2013            Partida  7
     19/noviembre/2013            Partida  8
     21/noviembre/2013            Partida  9
     22/noviembre/2013            Partida 10
     24/noviembre/2013            Partida 11
     26/noviembre/2013            Partida 12
     28/noviembre/2013            Partidas de desempate

Colores de las piezas:

Los colores de las piezas para cada juego se sortearán en la Ceremonia de Apertura. Se alternarán los colores en cada partida, pero el orden se revertirá en la partida 7, es decir que el jugador que juegue la partida nro. 1 con blancas jugará la nro. 7 con negras. Si hubiera partidas de desempate, se procederá a un nuevo sorteo de colores.

Ritmo de juego:

120 minutos para los primeros 40 movimientos, 60 minutos para los 20 movimientos siguientes y 15 minutos para el resto de la partida. Habrá un incremento de 30 segundos por jugada a partir del movimiento nro. 61.

Desempates:

Si luego de las 12 partidas el match estuviera empatado, se jugarán 4 partidas rápidas de 25 minutos con un incremento de 10 segundos por jugada desde el primer movimiento.
Si se mantiene el empate, se jugarán 2 partidas de 5 minutos con un incremento de 3 segundos por jugada desde el primer movimiento.
En caso de ser necesario, se repetirá el procedimiento descrito en el párrafo anterior, hasta llegar a un máximo de 5 matchs (10 partidas) de 5 minutos con un incremento de 3 segundos por jugada desde el primer movimiento.
Si aún se mantuviera el empate, el match se definirá por el sistema de muerte súbita: Se realizará un sorteo. El ganador del sorteo elige color. El jugador que lleva blancas tendrá 5 minutos, mientras que el jugador que lleva negras tendrá 4 minutos. Para ambos jugadores habrá un incremento de 3 segundos por jugada a partir del movimiento nro. 61. En caso de tablas, el ganador será el jugador que llevó las piezas negras.

Fotos: tomadas de http://www.fide.com/

Partidas anteriores entre Anand y Carlsen

Jueves, 10 de octubre de 2013.

Anand - Carlsen
GM M. Carlsen - GM V. Anand
A falta de un mes para que comience a disputarse en Chennai el esperado match entre Viswanathan Anand y Magnus Carlsen, la expectativa crece día a día.

El campeón y el aspirante al título, ya han finalizado sus competencias previas al match y seguramente se encuentran tratando de prepararse lo mejor posible, física y mentalmente, y trabajando con sus analistas y asesores sobre las líneas de juego del rival.

Ambos rivales llegan en momentos muy distintos de sus carreras, básicamente por su diferencia de edad.

Anand últimamente no está teniendo el nivel demostrado hace algunos años, pero tiene a su favor una amplia experiencia en este tipo de enfrentamientos. No en vano es el campeón del mundo desde el año 2007, y ésta será la cuarta vez que defenderá su título, como ya lo hizo en el año 2008 frente a Kramnik, en el 2010 ante Topalov y en el 2012 contra Gelfand, habiendo derrotado a todos estos destacados aspirantes.

Carlsen llega en un momento arrasador, sus últimos antecedentes son impresionantes, prueba de ello son sus 2870 puntos de ELO, 74 puntos por encima de Kramnik que viene segundo y 95 puntos más que Anand!

Antecedentes

En partidas de ajedrez clásico, Anand y Carlsen hasta el momento se han enfrentado en veintinueve oportunidades,  y los números favorecen a Anand (+6 -3 =20).

Si bien es cierto que Anand ganó seis partidas y Carlsen tres, también es cierto que el último triunfo de Anand fue en el año 2010 en Londres.

Después de la última victoria de Anand, se enfrentaron en once oportunidades, de las cuales nueve fueron tablas y hubo dos partidas ganadas por Carlsen, que ganó en el 2012 en Bilbao y en el 2013 en el Tal Memorial.

Las partidas:
  ( ) -   ( )
  ( )

Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

Blancas-NegrasTorneo - añoResultadoGanador
01Carlsen - AnandWijk 2007 1/2-1/2
02Carlsen - AnandLinares 2007 0-1 Anand
03Anand - CarlsenLinares 2007 1-0 Anand
04Carlsen - AnandDortmund 2007 1/2-1/2
05Carlsen - AnandWijk 2008 0-1Anand
06Carlsen - AnandLinares 2008 0-1Anand
07Anand - CarlsenLinares 2008 1/2-1/2
08Anand - CarlsenBilbao 2008 1/2-1/2
09Carlsen - AnandBilbao 2008 1/2-1/2
10Carlsen - AnandTal Memorial 20091/2-1/2
11Carlsen - AnandLinares 2009 1-0 Carlsen
12Anand - CarlsenLinares 2009 1/2-1/2
13Anand - CarlsenWijk 2010 1/2-1/2
14Carlsen - AnandBilbao 20100-1Anand
15Anand - CarlsenBilbao 2010 1/2-1/2
16Anand - CarlsenNanjing 2010 1/2-1/2
17Carlsen - AnandNanjing 2010 1/2-1/2
18Anand - CarlsenLondon 2010 1-0 Anand
19Carlsen - AnandWijk 2011 1/2-1/2
20Anand - CarlsenBilbao 2011 1/2-1/2
21Carlsen - AnandBilbao 2011 1/2-1/2
22Anand - CarlsenTal Memorial 2011 1/2-1/2
23Anand - CarlsenLondon 20111/2-1/2
24Anand - CarlsenBilbao 2012 1/2-1/2
25Carlsen - AnandBilbao 20121-0 Carlsen
26Carlsen - AnandLondon 20121/2-1/2
27Anand - CarlsenWijk 20131/2-1/2
28Carlsen - AnandNorway Chess 2013 1/2-1/2
29Carlsen - AnandTal Memorial 2013 1-0 Carlsen

Web oficial del Match: http://chennai2013.fide.com

Foto: tomada de http://russiachess.org

Misterio y secreto, es la estrategia previa al match

Martes, 29 de octubre de 2013.

La fecha esperada ya está próxima, faltan menos de dos semanas para el 9 de noviembre, día en el que se disputará la primera partida del match para dirimir el título de Campeón Mundial de Ajedrez.

En la web oficial del match y también en otros sitios, se puede encontrar información sobre la forma en que se disputará, los preparativos previos, los adelantos tecnológicos que se utilizarán por vez primera, etc. etc.; pero hay dos cosas sobre las que nada se dice y al parecer no hay manera de enterarse.

¿Qué es lo que se dice?

- En el sitio oficial, se puede descargar una aplicación, mediante la cual se podrá seguir el match desde smartphones y tablets. La aplicación notificará cuando comience cada partida, una alerta sonora avisará cada vez que uno de los jugadores realice un movimiento, cuando la partida finalice informará el resultado de la partida y el resultado del match hasta ese momento, etc.
Para más información sobre está aplicación y para descargarla, entrar en: http://chennai2013.fide.com/official-app-of-the-fide-world-championship-match-2013/ .

- Los organización india ha contratado cinco servidores para asegurar la trasmisión del match, en previsión de la gran cantidad de personas que lo seguirán por internet.

- Se ha informado sobre los preparativos en el Hotel Hyatt Regency, lugar de disputa del match, donde los jugadores y sus delegaciones ocuparán pisos diferentes, y cada delegación dispondrá de un ascensor de uso exclusivo.

- Las partidas se realizarán en un cubículo de cristal con aislación sonora, con el fin de brindar a los jugadores la mayor privacidad posible.

- Se espera que ambos equipos arriben al hotel el día 4 de noviembre.

- Los comentaristas de la trasmisión serán Susan Polgar y Lawrence Trent.

Fuente: THE HINDU - http://www.thehindu.com/sport/other-sports/novelties-for-anandcarlsen-match/article5261446.ece .

¿Qué es lo que no se dice?

- No hay información sobre donde se encuentran los jugadores del match. Distintas versiones indican que Anand no está en la India y Carlsen no está en Noruega, pero por lo visto ambos han decidido mantener en secreto el sitio que han elegido para la fase final de su preparación previa al match.

- El otro aspecto que ambos han decidido mantener en estricto secreto, es el concerniente a quienes conforman sus respectivos equipos de analistas y asesores para este match.

Está claro que ambos ajedrecistas han decidido mantener en secreto estos aspectos de su preparación, con el fin de no dar ninguna facilidad al rival,  ya que si se conociera quienes son los segundos, sería posible encontrar pistas sobre las líneas de juego en las que podrían estar trabajando.

De todos modos, en pocos días todo el misterio quedará en el pasado; y serán los trebejos, el tablero y el reloj, los encargados de certificar quien es el mejor.

Carlsen arribó a Chennai, y va quedando todo pronto para el match

Martes, 5 de noviembre de 2013.

Fide World Championship Match
Cuando faltan dos días para el jueves 7 de noviembre, fecha en que se realizará la Ceremonia de Apertura del match por el campeonato mundial de ajedrez, y cuatro días para que el sábado 9 se dispute la primera partida; el campeón y el desafiante ya se encuentran en Chennai.

Anand, acompañado de su esposa, su hijo y los miembros de su equipo, el pasado viernes realizaron el check in en el Hotel Hyatt Regency, lugar donde se disputará el match.

Carlsen, arribó a la India este lunes, acompañado por sus padres, hermanas y miembros de su equipo.

Luego de llegar, Carlsen manifestó que había estado practicando en Oman, y al parecer se habría negado a proporcionar información sobre su preparación.

Con respecto a los equipos de asesores, Susan Polgar escribió en su blog hace algunos días, que está confirmado que a Anand lo asisten los grandes maestros indios Surya Ganguly y Sandipan Chanda además del gran maestro polaco Radoslaw Wojtaszek, al tiempo que se rumorea de muchos otros posibles asesores; sobre los asesores de Carlsen, da por confirmado al gran maestro noruego Jon Ludvig Hammer, como posible asistente menciona al gran maestro francés Laurent Fressinet, e indica que se reumorea de unos pocos más. Ver: http://susanpolgar.blogspot.com/2013/10/anand-carlsen-2013-seconds-preview.html

En otro orden, la empresa india Niit, dedicada a la educación y formación en tecnologías de la información y servicios de consultoría, patrocinante de Anand en los últimos quince años, ha creado un sitio web de apoyo al actual campeón, ver: http://www.wish4vishy.com

La ceremonia de apertura del match, será el día 7 de los corrientes; y la hora de inicio, que aún no está confirmada, sería la hora 16 local (GMT + 5:30), por lo tanto en Uruguay estaría comenzando a la hora 8:30 del mismo día (GMT - 2, debido al horario de verano).

Las partidas, la primera de las cuales se disputará el día sábado 9, comenzarán a la hora 15 de la India, por lo tanto quien quiera seguirlas en directo desde Uruguay, tendrá que hacerlo a partir de la hora 7:30.

Fixture y colores de las piezas

Jueves, 7 de noviembre de 2013.

El match entre el Campeón del Mundo, GM Viswanathan Anand y el retador, GM Magnus Carlsen, ya está en marcha. Hoy en Chennai se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura, y en el transcurso de la misma se realizó el sorteo que determinó el color de las piezas de las doce rondas.

El próximo sábado, cuando se juegue la primera partida del match, Carlsen conducirá las piezas blancas.

Realizado el sorteo, el fixture del match será el siguiente:

RondaFechaPartidaHora de IndiaHora de Uruguay
109/11/2013Carlsen - Anand15:0007:30
210/11/2013Anand - Carlsen15:0007:30
312/11/2013Carlsen - Anand15:0007:30
413/11/2013Anand - Carlsen15:0007:30
515/11/2013Carlsen - Anand15:0007:30
616/11/2013Anand - Carlsen15:0007:30
718/11/2013Anand - Carlsen15:0007:30
819/11/2013Carlsen - Anand15:0007:30
921/11/2013Anand - Carlsen15:0007:30
1022/11/2013Carlsen - Anand15:0007:30
1124/11/2013Anand - Carlsen15:0007:30
1226/11/2013Carlsen - Anand15:0007:30
Desempates28/11/2013A determinarA determinar

Las partidas se pueden seguir en vivo en:  http://chennai2013.fide.com/fide-world-chess-championship-2013-live/

Sitio Oficial del Match:  http://chennai2013.fide.com/

Resultados y puntaje

Viernes, 22 de noviembre de 2013.

Resultados y puntaje final del Match.

R 1R 2R 3R 4R 5R 6R 7R 8R 9R 10R 11R 12Puntos
GM Viswanathan Anand0,50,50,50,5  0  00,50,5  00,5      3,5
GM Magnus Carlsen0,50,50,50,5  1  10,50,5  10,5      6,5

Partidas del Match

  ( ) -   ( )
  (Partida   )

Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

Ver video con resumen de la Partida 1, comentada por el GM Oscar de la Riva y el MI Ernesto Fernández

Ver video con resumen de la Partida 2, comentada por el GM Oscar de la Riva y el MI Michael Rahal

Ver video con resumen de la Partida 3, comentada por el MI Michael Rahal

Ver video con resumen de la Partida 4, comentada por el MI Roi Reinaldo

Ver video con resumen de la Partida 5, comentada por el MI Michael Rahal

Ver video con resumen de la Partida 6, comentada por el GM Jesús de la Villa

Ver video con resumen de la Partida 7, comentada por el MI Michael Rahal

Ver video de la Partida 8, comentada por el GM David Lariño y el MI Ernesto Fernández

Ver video con resumen de la Partida 9, comentada por el MI Roi Reinaldo

Ver video con resumen de la Partida 10, comentada por el GM Miguel Illescas

4 comentarios:

  1. Saludos desde Chile, buena pagina util y aporte notable para los amantes del ajedrez.
    Akan 2013

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Sucre, la capital de Bolivia. He seguido de cerca el match Anand-Carlsen desde este blog. Muy buena e interesante. Sigan adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Saludos desde Montevideo.