Entradas destacadas


Campeones Uruguayos de Ajedrez

Maestro Nacional Walter Estrada
MN Walter Estrada




Entre los años 1927 y 2015, se han disputado 86 ediciones del Campeonato Uruguayo de Ajedrez. 




Treinta y ocho ajedrecistas han logrado consagrarse Campeón, siendo el IM Bernardo Roselli quien más títulos ostenta al haberlo conseguido en quince oportunidades, seguido por el MN Walter Estrada con nueve conquistas.







Cálculo de la variación de ELO

Algunos ajedrecistas somos algo ansiosos, y es por ello que cuando jugamos un torneo nos gusta saber de que manera van incidiendo los resultados de las partidas en el ELO.

Las personas de la Federación Uruguaya de Ajedrez que trabajan en el tema, lo están haciendo con total eficiencia, y últimamente se ha podido notar que inmediatamente de finalizado un torneo las variaciones de ELO son publicadas en el sitio oficial creado para tal fin (http://elouruguay.blogspot.com/).

Sin perjuicio de lo expresado, muchos ajedrecistas no saben cómo se realiza el cálculo de las variaciones de ELO, y la finalidad de ésta entrada es explicarlo para que quienes sientan interés sepan realizarlo, dejando constancia que éste blog no es oficial y por tanto los resultados que se obtengan serán meramente ilustrativos, y no darán ningún derecho a reclamo contra las variaciones de ELO que publique la F.U.A.

Además debe tenerse en cuenta que en el futuro la F.U.A podría modificar el modo de calcular las variaciones y si eso sucediera la información de ésta entrada quedaría obsoleta.

Planilla que calcula la variación de ELO

Complementando una entrada anterior en la cual se explicaba el modo de calcular la variación de ELO, en esta entrada  podrán encontrar una planilla que facilita la tarea.
Unicamente hay que ingresar en las casillas correspondientes el ELO propio, los ELO de los rivales contra los que se ha jugado y los puntos obtenidos en esas partidas.

Click sobre la imágen para agrandarla


Performance

La performance es la fuerza de juego que ha demostrado un jugador durante un torneo.
Por ejemplo, si  en un torneo un jugador obtuvo una performance de 2120, se puede decir que en ese torneo tuvo una actuación de 2120 puntos de ELO.
Se indica mediante un número que va a depender de los ELO de los rivales a los que se ha enfrentado y de los puntos obtenidos contra esos rivales, sin tener en cuenta el ELO propio.
La performance es además, uno de los sistemas de desempate que está siendo muy utilizado actualmente.

Veamos cómo se calcula:

El Principio de Armonía

En la segunda parte de su clase de ajedrez on-line "El retorno a los clásicos", el Profesor Julio González Cabillón desmenuzaba una partida jugada en Viena en 1914, en consulta (una modalidad bastante utilizada en esa época), en la cual las blancas fueron conducidas por los maestros vieneses Faehndrich y Kaufmann, y las negras por Capablanca posiblemente asistido por Reti.

Analizando la posición que se ve en el diagrama de la imagen, González Cabillón hablaba de lo delicado de la misma, argumentando que la posición de las negras es preferible, pero deben estar muy atentas ya que al mínimo descuido la partida podría tornarse favorable a las blancas.

Recurso defensivo: Construir una fortaleza!

A todo ajedrecista, más de una vez le tiene que haber sucedido que el devenir de la partida lo lleve a quedar en una posición inferior, y encontrarse haciéndose a sí mismo la siguiente pregunta:

¿Y ahora qué hago, cómo salvo esto?

Si esta situación se da en el medio juego, el jugador que está en inferioridad muchas veces intentará entrar en complicaciones tácticas buscando revertir la situación.

Pero si la partida está entrando al final o ya se encuentra en la fase final, y se tiene una posición inferior (por lo general con alguna inferioridad de material), lo más probable es que ya no sea razonable pensar en ganar, y entonces lo más sensato es intentar no perder forzando las tablas.

Hay distintas maneras para forzar tablas, todas ellas muy conocidas, como ser conseguir un jaque permanente, entrar en repetición de jugadas o buscar una situación de ahogado.

Este post está dedicado a otro recurso defensivo para forzar las tablas: Crear una fortaleza.

Táctica: El sacrificio del alfil en h7!

Diagrama 1
El sacrificio de alfil en la casilla h7 es un golpe táctico temático del ataque contra el enroque, cuya idea principal es ganar la partida mediante un ataque directo contra el rey adversario.

Esta entrada del Blog, se realiza con la idea que pueda ser de utilidad para aquellos jugadores que se encuentran en una etapa de formación y aprendizaje. Los jugadores avanzados conocen sobradamente este tema, y por lo tanto la lectura de este post no les aportará nada nuevo; pero a quienes se inician en el estudio del juego, les será muy útil conocer las condiciones que justifican la realización del sacrificio.

Cuando se dan las condiciones adecuadas para sacrificar el alfil en h7, si la maniobra se realiza correctamente, culminará con mate al rey negro o con una importante ganancia de material.

Comprender este tema es sumamente importante, ya que permitirá valerse de este ataque cuando el jugador lleve blancas; y cuando juegue con negras, podrá evitar favorecer las condiciones que permitirían al rival realizarlo con éxito.

La inmortal uruguaya !

Roux Cabral
Luis L. Roux Cabral
Desde que en los años 1851 en Londres y 1852 en Berlín, Adolf Anderssen jugara sus famosas partidas conocidas como "La Inmortal" y "La Siempreviva", muchas partidas de ajedrez han merecido el calificativo de "partida inmortal", debido a que los ajedrecistas que  las ganaron lo hicieron mediante un gran despliegue táctico ejecutado con suma precisión, llegando a la victoria en base a fuertes ataques embellecidos por impresionantes sacrificios de material.

Tenemos así "La inmortal de Morphy", "La inmortal de Zukertort", "La inmortal de Steinitz", "La inmortal de Rubinstein", "La inmortal polaca", "La inmortal de Kasparov", etc..

¿Y en Uruguay, tenemos alguna partida inmortal?


Entrevista: IM Luis Ernesto Rodi Maletich

Maestro Internacional Luis Ernesto Rodi Maletich
Maestro Internacional Luis Rodi
Luis nació en Montevideo en el año 1968. Cuando tenía seis años su familia emigró a Argentina y se instaló en la ciudad balnearia de Santa Teresita, allí aprendió a jugar ajedrez y en pocos años llegó a ser el campeón de la ciudad. Desde hace algunos años reside en Brasil, y a partir del año 2006 comenzó a participar activamente del circuito de torneos de ese país. En el año 2007 obtuvo el título de Maestro Fide y en el 2011 obtuvo su título de Maestro Internacional.  A fines de 2014, luego de seis años de gestión, consiguió que la FIDE lo reconozca como jugador uruguayo.

Uruguay tiene actualmente un Gran Maestro y cinco Maestros Internacionales. El Maestro Internacional Luis Ernesto Rodi Maletich es uno de ellos, y en el último listado emitido por la FIDE figura como el tercer uruguayo mejor rankeado (ver ranking haciendo click aquí).

A continuación se transcribe la entrevista que el Maestro gentilmente concedió a este Blog.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario