Arbitraje


FIDE aprueba nuevas modificaciones a las Leyes del Ajedrez

Durante su 88vo. Congreso, llevado a cabo en Turkia, la FIDE ha aprobado enmiendas a las leyes del ajedrez. Estas enmiendas comenzarán a regir a partir del 1ro. de enero de 2018.

Las enmiendas modificarán el Artículo 7 y el Apéndice A, de las actuales leyes (ver enlaces al final de la entrada).

Las modificaciones afectan puntualmente a dos temas: las jugadas ilegales en ajedrez rápido y blitz; y la acción de realizar un movimiento con ambas manos.


JUGADAS ILEGALES

Jugadas ilegales: Todo lo que hay que saber


Las Leyes del Ajedrez tienen algunos artículos que conllevan cierta complejidad técnica, a veces son poco intuitivos, y en ocasiones acontecen situaciones en las cuales las opiniones se dividen en lo concerniente al modo de resolverlas. A esto se suman algunos mitos y conceptos erróneos que algunos jugadores tienen en el aspecto reglamentario.

En esta entrada nos referiremos a una de las situaciones que más dudas y controversias generan, las jugadas ilegales.

La FIDE actualiza las Leyes del Ajedrez (Julio/2017)

El día 1ro. de Julio del año en curso, entran en vigencia las modificaciones que la FIDE ha decidido introducir a las Leyes del Ajedrez. Esto implica que todos los torneos y competencias que comiencen el 1ro. de julio de 2017 y los que comiencen con posterioridad a dicha fecha, deberán regirse por las nuevas reglas de juego.

Si bien, en esencia se mantiene el espíritu de las leyes que se encuentran vigentes, hay algunas modificaciones que es conveniente conocer.

El nuevo reglamento se puede ver y descargar en el sitio web de la FIDE, es bastante extenso y está en idioma inglés. En esta entrada del blog se mencionan algunos de los cambios más trascendentes que se introducirán, pero no se ha hecho un estudio exhaustivo del reglamento para este trabajo. Se puede acceder al nuevo reglamento haciendo click aquí.

Las novedades:

Algunos aspectos reglamentarios que hay que saber

Por estos días es noticia lo sucedido en una partida de blitz entre Hikaru Nakamura y Veselin Topalov, debido a que Topalov realizó una jugada ilegal al coronar, y con ello perdió la partida (ver aquí).

Casualmente, quien escribe este blog hace pocos días arbitraba un torneo y en una partida se produjo la misma situación.

Surgió así la idea de publicar esta entrada, explicando algunos temas reglamentarios que no todos conocen.

Antes que nada hay que decir que las competencias de ajedrez se rigen por las Leyes del Ajedrez de la FIDE (ver aquí), y que el rol del árbitro es velar por que se cumplan estrictamente las Leyes del Ajedrez (artículo 12.1).

El artículo 12.1 es muy claro y su enunciado no deja ninguna duda, sin embargo hay jugadores que suponen que si se produce una ilegalidad y el rival no reclama, el árbitro no tiene que intervenir. Del artículo 12.1 surge con absoluta claridad que el árbitro tiene la obligación de intervenir cada vez que detecte alguna situación que contravenga las Leyes del Ajedrez, por ejemplo para sancionar una jugada ilegal o señalar una caída de bandera.


La FIDE actualiza reglas de juego (Julio/2014)

La Federación Internacional de Ajedrez ha introducido modificaciones al reglamento, los cambios están vigentes desde el 1ro. de julio de 2014 y deben ser aplicados en todas las competencias que comiencen a partir de la fecha mencionada.

Es normal que de tanto en tanto la FIDE introduzca modificaciones o ajustes a las reglas; el reglamento anterior regía desde el 1ro. de julio de 2009.

El nuevo reglamento, que acaba de entrar en vigencia, tiene varios cambios que conviene conocer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario