viernes, 24 de mayo de 2019

FIDE introdujo cambios al Match por el Título de Campeón Mundial

El próximo match por el título de Campeón Mundial de Ajedrez, todavía no tiene fecha exacta definida, pero está estipulado que se disputará entre los meses de octubre y diciembre de 2020.

En este match se enfrentarán el GM Magnus Carlsen (actual campeón del mundo) y el ganador del Torneo de Candidatos que se realizará en los primeros meses del próximo año.

La Federación Internacional de Ajedrez ha reglamentado la forma de disputa del próximo match, y ha introducido cambios respecto al formato que se venía utilizando en los últimos años.

Las novedades

- El match se jugará a 14 (catorce) partidas.

- El incremento se aplicará a partir de la jugada número 61. El ritmo de juego será de 120 minutos para los primeros 40 movimientos; seguirán 60 minutos para 20 movimientos más; finalmente 15 minutos para el resto de la partida. Habrá un incremento de 30 segundos por jugada, a partir del movimiento número 61.

- Los jugadores no podrán acordar tablas antes de la jugada número 40 de las piezas negras. De todos modos, está permitido reclamar tablas al árbitro en caso de triple repetición de movimientos.

- Los días de descanso serán 5 en lugar de 6, y habrán algunas series de 3 partidas consecutivas y otras de 2 partidas consecutivas (en el formato anterior las series eran de 2 partidas seguidas por un día de descanso). En la reglamentación, la FIDE explica que estos cambios son para darle mayor dinamismo al match y priorizar que los días sábado y domingo siempre haya partida.


Cronográma del Match
(aún no hay fechas concretas)

Día Evento
Domingo Ceremonia de Apertura y Reunión Técnica
Lunes Día intermedio
Martes Ronda 1
Miércoles Ronda 2
Jueves Ronda 3
Viernes Día libre
Sábado Ronda 4
Domingo Ronda 5
Lunes Día libre
Martes Ronda 6
Miércoles Ronda 7
Jueves Ronda 8
Viernes Día libre
Sábado Ronda 9
Domingo Ronda 10
Lunes Día libre
Martes Ronda 11
Miércoles Ronda 12
Jueves Ronda 13
Viernes Día libre
Sábado Ronda 14
Domingo Partidas de Desempate (si es necesario)




Match por el Campeonato Mundial Femenino

También se ha reglamentado la forma de disputa del próximo Campeonato Mundial Femenino, quedando sin efecto el formato actual de partidas eliminatorias e implementándose un formato similar al Campeonato Mundial Absoluto, consistente en un Torneo de Candidatas, del cual surgirá la retadora que jugará un Match con la campeona reinante.

En este caso el Match será a 12 (doce) partidas. Deberá disputarse entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Se enfrentarán la actual Campeona Mundial de Ajedrez, GM Ju Wenjun, y la ganadora del Torneo de Candidatas que comenzará en los próximos días en Rusia.



Información oficial, haciendo click aquí

Regulaciones para el Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez

Regulaciones para el Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario