viernes, 9 de noviembre de 2018

Match Carlsen-Caruana, Partida 1: Tablas tras dura lucha

Se jugó en Londres la primera partida del match entre el GM Magnus Carlsen y el GM Fabiano Caruana, en el que disputan el campeonato mundial de ajedrez. El resultado fue tablas, luego de siete horas de juego y 115 movimientos de una partida muy disputada.

Caruana, jugando con las piezas blancas, comenzó la partida con la jugada 1.e4, y Carlsen sorprendió planteando la Defensa Siciliana. Recordamos que en el match contra Karjakin, siempre que le jugaron 1.e4, Carlsen había optado por incursionar en las líneas de la Apertura Española. También recordamos que en la primera partida de dicho match, el campeón del mundo había sorprendido planteando el Ataque Trompowsky.

La partida incursionó por las líneas de la Variante Rossolimo y rápidamente tomó un cariz favorable a Carlsen, quien consiguió iniciativa y obligó a Caruana a consumir mucho tiempo de reloj y jugar durante muchas jugadas defendiéndose en posición muy incómoda.

Llegando al control de la jugada 40, con Caruana defendiéndo una posición muy difícil y jugando con el incremento, perecía que la partida podría decidirse a favor de Carlsen, sin embargo el Noruego no encontró las mejores jugadas y Caruana logró sobrevivir cuando parecía que estaba perdido. Luego del control de tiempo, a pesar de la leve superioridad de Carlsen, la partida poco a poco se fue encaminando hacia el resultado final de tablas. Carlsen siguió jugando hasta el movimiento 115, buscando el error de Caruana, pero el Norteamericano resistió bien.

Tablas en 115 movimientos.

09/11/2014
  ( ) -   ( )
  (Ronda   )   


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo

Resumen de la Partida 1, con análisis del GM José Cuenca



El match continúa mañana, cuando se juegue la segunda partida en la que Carlsen llevará las piezas blancas.


Sitio Web Oficial: https://worldchess.com/tournament/11/without-pairing?event=5

Link para ver las partidas en directo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario