lunes, 26 de noviembre de 2018

Match Carlsen-Caruana. Detalles del Match y partidas de desempate


Comienza el Match por el Campeonato del Mundo de Ajedrez  (Foto: BEN STANSALL-AFP)

Entre los días 9 y 28 de noviembre de 2018, se disputa en Londres el match que determinará el próximo Campeón del Mundo de Ajedrez. Como ya es sabido, los contendientes son los Grandes Maestros Magnus Carlsen (campeón actual) y Fabiano Caruana (aspirante al título).

El noruego y el estadounidense han jugando un match a 12 partidas, que consagraría Campeón Mundial a quien obtuviera 6,5 puntos.

Como el match ha finalizado empatado en 6 puntos, se definirá en una sesión de desempate que se jugará el miércoles 28 de noviembre, y consistirá en partidas rápidas en primera instancia, si persistiera el empate se jugará blitz y si fuera necesario se definirá en Armagedón (al final de la entrada se explican los detalles de las partidas de desempate).
Realizado el sorteo de colores en la Ceremonia de Apertura, quedó establecido que Caruana jugó la primera partida del match con las piezas blancas. Se fueron alternando los colores partida a partida, con excepción de la séptima partida en la cual se revirtió el orden.

Control de tiempo: 100 minutos para los primeros 40 movimientos, seguido de 50 minutos para 20 movimientos más, y luego 15 minutos para el resto de la partida. En todos los períodos habrá 30 segundos de incremento por jugada.

Los jugadores no pueden acordar tablas antes de la jugada 30 de las negras. El árbitro puede autorizar tablas antes de la jugada 30 de las negras, ante un reclamo válido de triple repetición de la posición.

Recordamos que Caruana obtuvo el derecho a desafiar al Campeón Mundial de Ajedrez, al haber ganado el Torneo de Candidatos. jugado en Berlín en el mes de marzo del año en curso (más info sobre el Torneo de Candidatos 2018, en los siguientes enlaces: AjedrezUruguay,  Wikipedia).

Se puede acceder al reglamento del match, haciendo click aquí.

Agenda
Viernes 9 Partida 1 Caruana - Carlsen
Sábado 10 Partida 2 Carlsen - Caruana
Domingo 11 Descanso
Lunes 12 Partida 3 Caruana - Carlsen
Martes 13 Partida 4 Carlsen - Caruana
Miércoles 14 Descanso
Jueves 15 Partida 5 Caruana - Carlsen
Viernes 16 Partida 6 Carlsen - Caruana
Sábado 17 Descanso
Domingo 18 Partida 7 Carlsen - Caruana
Lunes 19 Partida 8 Caruana - Carlsen
Martes 20 Descanso
Miércoles 21 Partida 9 Carlsen - Caruana
Jueves 22 Partida 10 Caruana - Carlsen
Viernes 23 Descanso
Sábado 24 Partida 11 Carlsen - Caruana
Domingo 25 Descanso
Lunes 26 Partida 12 Caruana - Carlsen
Martes 27 Descanso
Miércoles 28 Desempates

Las partidas comienzan a la hora 12:00 (hora de Uruguay, UTC-3).


Visor de partidas

  ( ) -   ( )
Torneo:    (Ronda   )
Fecha:       Resultado:

El visor de partidas es software de Chess Tempo
http://chesstempo.com


Desarrollo del Match

Partida 1: Caruana  ½-½  Carlsen - Defensa Siciliana, Variante Rossolimo - 115 movimientos.
Carlsen sorprendió jugando una línea que probablemente Caruana no esperaba. Pronto Caruana quedó en una posición muy delicada y debió consumir mucho tiempo. Llegando al control de tiempo de la jugada 40, Caruana jugaba con el incremento y Carlsen tenía una clara ventaja, pero no encontró las jugadas que le aseguraban la ventaja decisiva y se le escapó la victoria. Igual siguió presionando hasta la jugada 115 con la esperanza que Caruana fallara al defenderse en una posición inferior. Pero Caruana lo hizo bien, y luego de siete horas de juego se firmaron las planillas. Tablas tras dura lucha.

Partida 2: Carlsen  ½-½  Caruana - Gambito de Dama Rehusado - 49 movimientos.
Parece ser que en esta partida el norteamericano sorprendió al noruego con una novedad teórica que tenía preparada. Se invirtieron los papeles de lo que había sucedido en la partida anterior y fue Caruana quien consiguió cierta ventaja, pero la misma fue insuficiente para vencer a Carlsen. Tablas.

Partida 3: Caruana  ½-½  Carlsen - Defensa Siciliana, Variante Rossolimo - 49 movimientos.
Se repitieron los cinco primeros movimientos de la Partida 1, pero en la jugada 6 Caruana jugó enroque en lugar de h3 que había jugado en la oportunidad anterior. Hubo lucha, pero ninguno de los contendientes pudo inclinar la balanza a su favor. Tablas.

Partida 4: Carlsen  ½-½  Caruana - Apertura Inglesa, Variante de los cuatro caballos - 34 movimientos.
Jugados los primeros cinco movimientos, la posición derivó a las líneas del Dragón Acelerado de la Defensa Siciliana, pero con los colores invertidos. La paridad se mantuvo durante toda la partida. Tablas.

Partida 5: Caruana  ½-½  Carlsen - Defensa Siciliana, Variante Rossolimo - 33 movimientos.
Igual que en las partidas 1 y 3 los jugadores entraron en la variante Rossolimo. En la jugada cuatro Caruana  se salió de la línea que había jugado en las partidas anteriores y en lugar de cambiar uno de sus alfiles por un caballo, con el objetivo de dañar la estructura de las negras, se enrocó para un par de jugadas después sacrificar un peón buscando compensaciones dinámicas debido a la ventaja de desarrollo. La posición resultante fue compleja y dificil de jugar, pero ninguno de los contendientes logró imponerse. Tablas.

Partida 6: Carlsen  ½-½  Caruana - Defensa Petrov - 80 movimientos.
Carlsen, con las piezas blancas, volvió a cambiar su jugada inicial, ya había jugado 1.d4 y 1.e4. En esta partida decidió jugar 1.e4. Caruana por su parte planteó su línea preferida en los últimos tiempos, la defensa Petrov. El noruego sabía que abriendo el juego con peón de rey, permitía que el norteamericano jugara la Petrov, de la cual es especialista, pero ya en la jugada 4, Carlsen se salió de la línea principal, buscando esquivar la preparación de Caruana. El resultado fue una partida muy compleja. En la jugada 44 Carlsen decide sacrificar una pieza por tres peones y se llegó a un final muy complejo y difícil de jugar. En la trasmisión en directo, los maestros encontraron que en la jugada 68 Caruana tuvo la oportunidad de conseguir una ventaja decisiva (ver video), pero no encontró la jugada. Tablas luego de más de seis horas de juego.

Partida 7: Carlsen  ½-½  Caruana - Gambito de Dama Rehusado - 40 movimientos.
Se repitieron los primeros nueve movimientos tal cual se había jugado en la partida 2. En la jugada 10 Carlsen jugó Cd2, saliéndose de lo jugado en la partida 2, y en la jugada 11 Caruana jugó Ab6, saliéndose de las líneas más conocidas. El equilibrio nunca se rompió. Tablas.

Partida 8: Caruana  ½-½  Carlsen - Defensa Siciliana, Variante Pelikan - 38 movimientos.
Tablas.

Partida 9: Carlsen  ½-½  Caruana - Apertura Inglesa, Variante de los cuatro caballos - 56 movimientos.
Tablas.

Partida 10: Caruana  ½-½  Carlsen - Defensa Siciliana, Variante Pelikan - 54 movimientos.
Tablas luego de una partida muy compleja.

Partida 11: Carlsen  ½-½  Caruana - Defensa Petrov - 55 movimientos.
Tablas. Solo falta una partida y el match está igualado en 5,5 puntos.


Partida 12: Caruana  ½-½  Carlsen - Defensa Siciliana, Variante Pelikan - 31 movimientos.
Tablas.

Luego de doce tablas, el match ha finalizado igualado en 6 puntos y el título se definirá el próximo miércoles en las partidas de desempate.



Resultados y puntaje final del Match

GM ELO P 1 P 2 P 3 P 4 P 5 P 6 P 7 P 8 P 9 P 10 P 11 P 12 Puntos
Magnus Carlsen 2835 0,5 0,5 0.50,50,50,50,50,50,50,50,50,5 6
Fabiano Caruana 2832 0,5 0,5 0.50,50,50,50,50,50,50,50,50,5 6



Ver resumen de la Partida 1, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 2, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 3, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 4, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 5, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 6, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 7, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 8, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 9, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 10, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 11, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 12, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca


Desempates

El match ha finalizado empatado en 6 puntos. Para desempatar, el miércoles 28 de noviembre se jugará un match de 4 partidas rápidas de 25 minutos, más 10 segundos de incremento por jugada. 

Si el empate presiste, se jugará un match de 2 partidas de blitz de 5 minutos, más 3 segundos de incremento por jugada. 

Si persiste el empate, se jugará un nuevo match de 2 partidas de blitz similar al anterior, y si no hay definición se seguirán jugando mtchs de 2 partidas de blitz hasta desempatar o hasta que se haya jugado un máximo de 5 mtchs de blitz (diez partidas de blitz). 

Llegado a este punto, el Campeón Mundial se definirá mediante el sistema Armagedón (muerte súbita). Se realizará un sorteo para elegir colores, al jugador que lleve blancas se le asignarán 5 minutos y al que lleve negras 4 minutos, ambos jugadores recibirán 3 segundos de incremento por jugada a partir del movimiento número 61; en caso de tablas, el jugador que jugó de negras será declarado ganador.


Sitio Web Oficial: https://worldchess.com/tournament/11/without-pairing?event=5


Enlaces para seguir las partidas en directo
Chess24

No hay comentarios.:

Publicar un comentario