domingo, 21 de octubre de 2018

El Torneo Intercolegial por equipos fue una fiesta del Ajedrez Infantil


Escribe Salvador Salgueiro.


El sábado 6 de octubre se jugó el Torneo Intercolegial por equipos en el Montevideo College. Fue organizado por el UPAI (Unión de Profesores por el Ajedrez Infantil) y participaron 192 niños de diferentes colegios y escuelas. No lo tenemos claro, pero si no fue el torneo más numeroso a nivel sub 12 que se disputó en nuestro país, seguro estuvo entre los primeros cinco.

Agradecemos por el apoyo brindado, a los profesores Fernando Bonilla, Dardo Ferreira y Juan Pablo Pichuaga, que colaboraron en la organización, con material (que precisamos y mucho) y en algún caso tomando resultados y apoyando en el arbitraje a Javier Gilmet.

El torneo se dividió en tres categorías: Absoluto, de 1ro a 3ro y Femenino. En las dos primeras categorías salió campeón el Anglo Centro, que tiene como profesor a Salvador Salgueiro y como profesor asistente a Fernando Bonilla; y en la tercera el colegio Nuestra Señora de Fátima, que tiene al frente a Nicolas Salchi. También hay que mencionar que hubo un premio especial para el mejor equipo femenino de 1ro a 3ro y se lo llevó el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Estos son los colegios y escuelas que participaron: Montevideo College, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Lourdes, Anglo Centro, Saint Geroge's, Prado School, Alfa y Omega, Van Gogh, Luis Orione, Giratierra, Escuela 107 Costa Rica, Escuela 92, Escuela 178 de Casavalle, Escuela 174 de Pando y Escuela 149 de Las Piedras. Algún colegio inclusive, como el Alfa y Omega, concurrió con su directora.

Ahora sí pasamos a los detalles del torneo: las tablas de posiciones y los campeones de cada categoría con los nombres de sus integrantes.


El Anglo Centro Dream team fue el campeón del Absoluto. Llegaban al torneo sin su principal figura, el campeón uruguayo sub 12 Agustín Ramírez, que lo habían operado tres días antes de apendicitis. Igual se las ingeniaron para ganar. De izquierda a derecha Lorenzo Pais, el capitán Francisco Piano y Rodrigo Knuth, que realizó un gran torneo ganando sus 4 partidas.




Anglo Centro Dream team 2. Fueron los campeones invictos en la categoría de 1ro a 3ro; arrasaron haciendo 11.5 en 12. De izquierda a derecha: Lautaro Abellán, Juan Ignacio González y el capitán Lucas Bouchaton.




Llegaban a la última ronda primeras y precisaban un sólo punto en el último match para ser campeonas. Finalmente para alegría suya y de su profe lo consiguieron y el trofeo se fue para el Fátima. El equipo estuvo integrado por Guadalupe Chocho, Angelina Vazquez, Avril Larroza y Candelaria Cruz.




Las niñas del colegio Lourdes fueron las campeonas de la sub categoría Femenina de 1ro a 3ro. El equipo estuvo integrado por Candela Tornini, Helena Pepelescov, Renata Prandi y Belén Balbi, que era su primer torneo e hizo 2 puntos y medio estando apenas en primer año.


Ahora pasamos a imágenes y más anécdotas del torneo.


El equipo liderado por Valentino Batalla lucho hasta el final. En la última ronda fueron derrotados por el Anglo Centro Dream team y terminaron terceros en el Absoluto.


Los integrantes del UPAI más Fernando Bonilla que siempre lleva niños a todos los torneos. De izquierda a derecha Guillermo Hiriart, Salvador Salgueiro, Nicolás Salchi, Eduardo Salchi y Fernando Bonilla.


Sofía, Cecilia y Agustina son del Luis Orione. Salieron terceras en el Femenino y era el primer torneo en el que participaban. Su profe orgulloso. De este colegio salió Andreína Quevedo, la integrante del equipo olímpico femenino que participó este año en Georgia.


La lucharon hasta el final, inclusive en la última ronda ganaron el match 3 a 0. Juan Antonio, Noah y Bruno son grandes amigos y dejaron bien en alto al Montevideo College al terminar segundos por sistema de desempate en el Absoluto. Su profe Guilermo Hiriart estaba más que contento.


Juan Ignacio, Santino y Juan son del Montevideo College y terminaron segundos en el torneo de 1ro a 3ro. Gran actuación de estos chicos.


La escuela Costa Rica terminó segunda en el Femenino. Teodora, Maia y Fiamma estaban muy contentas. Su profe Fernando Bonilla estaba loco de la vida. Hasta festejó más que ellas.


Los integrantes del Anglo Centro Fortnite. Lucharon hasta el final, el último match ganaron 3 a 0... No les alcanzó, terminaron sextos por sistema de desempate. De adelante hacia atrás Julian Rico (un verdadero líder y capitán del equipo), Nahuel Carballo e Ignacio Piano, que con 7 años se animó a jugar en la categoría de los grandes.


Mateo García, Joaquín Chinelli y Francesca Bongiovanni. El Anglo Centro King Three terminó 8vo entre más de 20 equipos. Francesca participaba por primera vez de un torneo y lo hizo muy bien.


Los profesores Nicolás Salchi y Guillermo Hiriart, durante la entrega de premios









































No hay comentarios.:

Publicar un comentario