lunes, 4 de diciembre de 2017

El Prix Metropolitano infantil 2017 fue una verdadera fiesta

Escribe Salvador Salgueiro

Finalmente concluyó el Prix Metropolitano infantil 2017 organizado por el UPAI (Unión de Profesores por el Ajedrez Infantil), que está integrado por Eduardo y Nicolás Salchi, Fernando Bonilla y Salvador Salgueiro. Se disputó en el club Colonia y en las finales del domingo 26 de noviembre participaron los ocho mejores de cada categoría.




Fue una verdadera fiesta del ajedrez infantil que se disputó en tres etapas: una en agosto, otra en setiembre y la tercera en octubre, y que logró reunir a más de 100 niños de diferentes edades, colegios y escuelas. Vale la pena destacar que solo en la primera participaron 89 niños.




En la categoría sub 8 ganó el favorito, Facundo Campi, después de vencer en la final a Nicolás Cánepa, que en la previa llegaba como uno de los rivales que podían pelearle el título.




En la sub 10 la campeona fue Melina Umpiérrez, que se enfrentó en la final con su compañera de escuela, Nahiara Fabra, y que después de una partida durísima en la que ambas lucharon hasta el final, terminó en tablas rey contra rey, resultado que favoreció a la primera que había llegado con mayor puntaje. Terminada la final ambas recibieron el aplauso de todo el público presente, ya que fue una partida muy reñida en la que no se dieron respiro. Es de destacar que a diferencia de otros niños de su edad que juegan muy rápido, Nahiara y Melina aprovecharon al máximo el tiempo de reflexión y por eso la calidad de la partida fue muy buena.




En la sub 12 salió campeón Agustín Ramírez, que llegaba como el mejor clasificado, demostrando una clara superioridad sobre todos los rivales que enfrentó durante las tres etapas del Prix y en las finales. Disputó 15 partidas y ganó las 15 a lo largo de estos tres meses.




Terminado el torneo procedimos a la entrega de premios, y por el simple hecho de haber clasificado a las finales, del primero al octavo de cada categoría se ganaron un trofeo.







En 2018 volveremos a repetir este Prix esperando que se sumen muchos más niños.


3 comentarios:

  1. Un detalle pequeño, en el caso fe la categoria sub 10 Nahiara Fabra fue la que llego con mayor puntaje total del prix, la final se disputo tipo "muerte subita" lo que favorecio en el empate a la jugadora que movia las piezas negras, en este caso Melina Umpierrez. Saludos y gracias por cubrir estos eventos infantiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es así. Melina llegó con más puntaje que Nahiara terminado el suizo a 3 rondas del 26/11 porque le ganó. Luego Nahiara, habiendo perdido con Melina, tuvo la oportunidad de jugar la final y ser campeona porque terminó segunda... Pero, como dije en el artículo, el empate no le servía.
      Los puntos acumulados en las tres etapas anteriores no se tomaban en cuenta en las finales. Podrá gustar o no, pero fue así para todos en las tres categorías.

      Salvador Salgueiro

      Eliminar
    2. Salvador gracias por tu respuesta y aclarado el punto. No es una cuestion de gustar o no gustar. No se entendio en el momento el hecho de que las tres primeras partidas del dia 26 fueran un torneo en si mismas, ni se aclaro con anterioridad que los puntos acumulados no valdrian en la final ( estaria bueno que en un futuro tengan eso en cuenta) Algunos, por mas que hace mucho que estamos en esto, desconocemos todos los tipos de torneos que puedan existir y si no se aclara en el momento, puede prestarse a confusiones, en este caso( recuerda que yo no estuve presente) lo que se me explico fue que las primeras partidas habian consistido en una especie de precalentamiento para la final que seria la ultima partida, fijate como me explicaria yo que las niñas jugaron dos partidas entre ellas, seguidas y las dos veces Nahiara movio las piezas blancas. Era todo muy raro... Pero como HABLANDO cordialmente las personas se entienden vuelvo a agradecerte por tu atencion y me disculpo si te genere alguna molestia.

      Patricia Moreira

      Eliminar