sábado, 11 de noviembre de 2017

FIDE aprueba nuevas modificaciones a las Leyes del Ajedrez

Durante su 88vo. Congreso, llevado a cabo en Turkia, la FIDE ha aprobado enmiendas a las leyes del ajedrez. Estas enmiendas comenzarán a regir a partir del 1ro. de enero de 2018.

Las enmiendas modificarán el Artículo 7 y el Apéndice A, de las actuales leyes (ver enlaces al final de la entrada).

Las modificaciones afectan puntualmente a dos temas: las jugadas ilegales en ajedrez rápido y blitz; y la acción de realizar un movimiento con ambas manos.


JUGADAS ILEGALES

A partir del 1ro. de enero de 2018, en ajedrez rápido y blitz, las jugadas ilegales se penalizarán del mismo modo que se penalizan actualmente en ajedrez clásico.

Esto significa que en todos los ritmos de juego, la primera jugada ilegal que realice un jugador, se penalizará con tiempo (En ajedrez clásico y ajedrez rápido, se adicionarán dos minutos de tiempo extra al rival. En blitz, se adicionará un minuto de tiempo extra al rival). En todos los casos se aplicarán las reglas relativas a las piezas tocadas, tal cual sucede actualmente en ajedrez clásico.

La segunda jugada ilegal que realice un jugador, será penalizada en todos los ritmos de juego tal cual se hace actualmente en ajedrez clásico (el infractor pierde la partida, a menos que el rival no pueda dar mate por ninguna serie posible de movimientos legales, en cuyo caso el resultado es tablas).

Lo que no cambia y se mantiene igual que ahora, es la forma diferente de tratar un movimiento ilegal que no fue detectado ni reclamado antes que el rival realice su próximo movimiento. Mientras que en ajedrez clásico, si durante la partida se comprueba que se ha completado un movimiento ilegal, se debe restablecer la posición inmediatamente anterior a la irregularidad; en ajedrez rápido y blitz, una vez que el rival realiza su siguiente movimiento, un movimiento ilegal ya no se puede corregir, a menos que haya mutuo acuerdo entre los jugadores sin la intervención del árbitro.


REALIZAR UN MOVIMIENTO CON AMBAS MANOS

Se eliminará el artículo 7.7.1, que dice: Si un jugador utiliza las dos manos para hacer un movimiento (en caso de enroque, captura o promoción), se considerará como un movimiento ilegal.

Se agregará el artículo 7.5.4, que dice: Si un jugador utiliza las dos manos para hacer un movimiento (por ejemplo en caso de enroque, captura o promoción) y presiona el reloj, se considerará y penalizará como si fuera un movimiento ilegal.

Una sutileza que cambia el significado del artículo. El artículo actualmente vigente, se puede interpretar como que se considera ilegal mover con las dos manos únicamente en caso de enroque captura o promoción; mientras que el artículo que regirá a partir del próximo 1ro. de enero, establece con claridad que cualquier movimiento realizado con ambas manos será considerado como una jugada ilegal.


ENLACES

Cambios aprobados, que estarán vigentes a partir del 1ro. de enero de 2018.

Leyes del ajedrez que entrarán en vigencia el día 1ro. de enero de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario