domingo, 11 de junio de 2017

La FIDE actualiza las Leyes del Ajedrez

El día 1ro. de Julio del año en curso, entran en vigencia las modificaciones que la FIDE ha decidido introducir a las Leyes del Ajedrez. Esto implica que todos los torneos y competencias que comiencen el 1ro. de julio de 2017 y los que comiencen con posterioridad a dicha fecha, deberán regirse por las nuevas reglas de juego.

Si bien, en esencia se mantiene el espíritu de las leyes que se encuentran vigentes, hay algunas modificaciones que es conveniente conocer.

El nuevo reglamento se puede ver y descargar en el sitio web de la FIDE, es bastante extenso y está en idioma inglés. En esta entrada del blog se mencionan algunos de los cambios más trascendentes que se introducirán, pero no se ha hecho un estudio exhaustivo del reglamento para este trabajo. Se puede acceder al nuevo reglamento haciendo click aquí.

Las novedades:

Artículo 4: La acción de mover las piezas.
Las leyes anteriores ya estipulaban que sólo el jugador que está en juego puede ajustar una o más piezas en sus casillas, siempre que previamente exprese su intención de hacerlo (por ejemplo, diciendo “j’adoube” o “compongo”). (artículo 4.2).
Se agrega que cualquier otro contacto físico con una pieza, excepto si es claramente accidental, se considerará intencionado. (artículo 4.2.2).

Artículo 5: La finalización de la partida.
La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma, siempre y cuando ambos jugadores hayan efectuado al menos un movimiento. Esto finaliza inmediatamente la partida. (artículo 5.2.3).

Artículo 6: El reloj de ajedrez.
Las bases del torneo deberán especificar por adelantado un tiempo de incomparecencia. Si no se especifica, el tiempo de espera es cero. Cualquier jugador que se presente ante el tablero después del tiempo de incomparecencia perderá la partida a menos que el árbitro decida otra cosa. (artículo 6.7.1).

Artículo 7: Irregularidades.
Si una partida ha comenzado con los colores cambiados, entonces: Si ambos jugadores han hecho menos de 10 movimientos, se interrumpirá y se jugará una nueva partida con los colores correspondientes. Después de realizados 10 o más movimientos, la partida continuará. (artículo 7.3).

Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. (artículo 7.5.1).

Si un jugador utiliza las dos manos para hacer un movimiento (en caso de enroque, captura o promoción), se considerará como un movimiento ilegal. (artículo 7.7.1).
Para la primera infracción del Art. 7.7.1, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra a su oponente; Para la segunda infracción del Art.7.7.1 por el mismo jugador el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales.  (artículo 7.7.2).

Si el jugador presiona el reloj sin hacer ningún movimiento, se considerará como un movimiento ilegal. (artículo 7.8.1).
Para la primera infracción del Art. 7.8.1, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra a su oponente; Para la segunda infracción del Art.7.8.1 por el mismo jugador el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales. (artículo 7.8.2).

Artículo 11: La conducta de los jugadores.
Las bases del torneo pueden especificar que el oponente de un jugador que esté en juego deba avisar al árbitro cuando desee abandonar la zona de juego. (artículo 11.2.4).

Ambos jugadores deben ayudar al árbitro en cualquier situación que requiera la reconstrucción de la partida incluidas las reclamaciones de tablas. (artículo 11.11).

La comprobación de la reclamación de triple repetición o 50 movimientos es un deber de los jugadores, bajo la supervisión del árbitro. (artículo 11.12).

Artículo 12: El papel del árbitro.
Se agrega a los deberes del árbitro, el seguimiento de las reglas o directrices anti-trampas. (artículo 12.2.7).

Se agrega a las sanciones que el árbitro puede aplicar a un jugador, la exclusión por una o más rondas. (artículo 12.9.8).

APÉNDICE A: Ajedrez Rápido.
El árbitro también puede sancionar una caída de bandera si lo observa. (apéndice A.4.5).


2 comentarios:

  1. Si en una "posición muerta", cae la bandera del bando blanco que tiene ventaja material, ¿cuál es el resultado? 0-1, 1/2-1/2 ó 1.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que la respuesta pueda ser útil para cualquiera que la lea, se me ocurre que el mejor modo de responder tu pregunta es trascribiendo el artículo 5.2.2 de las Leyes del Ajedrez, que dice lo siguiente:
      "La partida es tablas cuando se alcanza una posición en la que ningún jugador puede dar mate al rey del adversario con cualquier serie de movimientos legales. Se dice entonces que la partida termina en una “posición muerta”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que generó tal posición cumpla con el artículo 3 y con los artículos 4.2 a 4.7".
      La parte final del enunciado significa que el movimiento que generó la posición debe ser un movimiento legal y que no se han violado las reglas referentes a las piezas tocadas.
      Resumiendo: Si se produce una posición muerta, el resultado es tablas.
      Para complementar y que no queden dudas, transcribo también el artículo 6.9 de las Leyes del Ajedrez:
      "Excepto los casos donde se aplique uno de los artículos 5.1.1, 5.1.2, 5.2.1, 5.2.2 o 5.2.3, si un jugador no completa el número prescrito de movimientos en el tiempo asignado, pierde la partida. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales".
      Saludos.

      Eliminar