jueves, 8 de diciembre de 2016

Lucía Malán define al estilo Carlsen


El día martes 6 de los corrientes, finalizó en Chile el XIII Festival Sudamericano de la Juventud, en el cual tuvo una destacada participación la joven oriunda de Nueva Helvecia, Lucía Malán, quien obtuvo la medalla de plata en la categoría sub-14 femenina (ver más información aquí).


Aquí nos desviaremos un poco del tema principal de esta entrada.


A todo ajedrecista medianamente informado le debe resultar conocido el diagrama que antecede, corresponde al momento culminante de la última partida del campeonato mundial de ajedrez recientemente disputado en Nueva York. En la posición del diagrama, Carlsen revalidó su título de campeón mundial jugando 50.Dh6+, bonito sacrificio de dama ante el cual Karjakin no tuvo más remedio que rendirse, ya que de continuar recibiría mate en la siguiente jugada. (más información sobre este tema se puede ver aquí).


Volviendo a Uruguay (o a Chile, según se mire), pasamos al siguiente diagrama.


Corresponde a la partida Malán-Aguilera Merlet, jugada en Chile el día 3 de los corrientes, por la cuarta ronda del Festival Sudamericano de la Juventud.

Juegan blancas, la torre de h1 y el caballo de c3 están tocados por las negras. ¿Cómo creen que continuó la uruguaya?

La respuesta está en el visor que se presenta a continuación, donde se puede reproducir la partida completa (la partida tiene algunas imprecisiones, pero no hay que olvidar que fue jugada por dos jugadoras sub-14 y el remate de la uruguaya es contundente).

  ( ) -   ( )
Torneo:    (Ronda   )
Fecha:       Resultado:

El visor de partidas es software de Chess Tempo
http://chesstempo.com


Foto: http://fuajedrez.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario