viernes, 8 de enero de 2016

La era de la máquina: Komodo da ventajas y derrota a Nakamura

Recuerdo que hace algún tiempo, un ajedrecista (un jugador de club bastante fuerte) me dijo que estaba intentando derrotar a Houdini. Quienes sueñan con eso deberían olvidarlo y evitarse el sufrimiento, conseguirlo es cada vez menos viable...

Más de 18 años han transcurrido desde el año 1997 cuando Garry Kasparov fue derrotado por Deep Blue en un match a 6 partidas, y en algunos foros aún hoy se mantiene la discusión sobre la transparencia de dicho match.

En estos años, el software de ajedrez se ha ido perfeccionando sostenidamente, hay muchos proyectos que desarrollan motores de ajedrez buscando la excelencia, y la supremacía entre ellos ha ido pasando de uno a otro (Fritz, Rybka, Houdini, etc).

Actualmente, el módulo Komodo se ha ganado la reputación de ser el motor de ajedrez más fuerte de todos los tiempos, y se estima que tiene una fuerza de juego (ELO) de 3368 puntos.

El GM Hikaru Nakamura (ELO 2787), es sin duda uno jugadores más fuertes de la actualidad, ocupa el 5to. lugar en el ranking FIDE, está clasificado para jugar el próximo torneo de candidatos y es muy fuerte en partidas rápidas (su ELO en rápidas es 2842).

Los días 6 y 7 de enero, se realizó un match de exhibición entre el GM Nakamura y el módulo Komodo. Se jugaron cuatro partidas con un ritmo de juego de 45 minutos más 15 segundos de incremento por jugada.

El match fue ganado por Komodo por 2,5 a 1,5, pero lo más sorprendente es que para esta exhibición Nakamura contó con ventajas especiales y fue derrotado de todos modos:

PartidaBlancasNegrasResultadoVentaja
1
Nakamura
Komodo
0,5 - 0,5
Se excluyó el peón f7
2
Komodo
Nakamura
0,5 - 0,5
Se excluyó el peón f2
3
Komodo
Nakamura
0,5 - 0,5
Calidad de ventaja para las negras
4
Nakamura
Komodo
0 - 1
Cuatro tiempos de ventaja para las blancas


Las partidas

  ( ) -   ( )
Torneo:    (Ronda   )
Fecha:       Resultado:


El visor de partidas es software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

Más información (en idioma inglés) haciendo click aquí.

1 comentario:

  1. Siempre confie en Komodo, era obvio que ganaria aunque le diera ventaja a Nakamura, la diferencia en capcacidad de calculo no tiene comparacion !! viva Komodo

    ResponderEliminar