lunes, 26 de enero de 2015

Leitão Campeón de Brasil

No hay comentarios.:
Gran Maestro Rafael Leitão
GM Rafael Leitão
Entre el 17 y el 25 de enero de 2015, se realizó la fase final del Campeonato Brasileño de Ajedrez 2014.

En la hermosa ciudad de João Pessoa, capital del Estado de Paraíba, los doce ajedrecistas pre-clasificados jugaron por sistema round robin.

El torneo fue ganado por el Gran Maestro Rafael Leitão, que renueva su título, ya que también había ganado la edición 2013 del Campeonato Brasileño.

Con esta conquista, Leitão se consagra como el mejor ajedrecista de Brasil por séptima vez (1996, 1997, 1998, 2004, 2011, 2013 y 2014), igualando el record, que también ostentan João de Souza Mendes y Giovanni Vescovi, de haber ganado el Campeonato Brasileño de Ajedrez en más oportunidades.

domingo, 25 de enero de 2015

Wijk aan Zee: Carlsen ganó el Tata Steel Chess

No hay comentarios.:
Gran Maestro Magnus Carlsen
GM Magnus Carlsen
El GM Magnus Carlsen acaba de consagrarse campeón del fortísimo Tata Steel Chess 2015.

Luego de trece rondas, Carlsen quedó primero con 9 puntos.

El segundo lugar fue compartido por Vachier-Lagrave, Giri, So y Ding; todos con 8,5 puntos.

Luego se ubicó Ivanchuck, quien jugó un buen torneo, totalizando 7 puntos.

Por debajo de lo esperado quedaron quienes ocupaban el segundo y tercer lugar en el ranking inicial. Caruana finalizó séptimo con 7 puntos, mientras que Aronian quedó ubicado décimo con 5,5 puntos.

Andrés Rodríguez doble campeón en Florianópolis

No hay comentarios.:
Gran Maestro Andrés Rodríguez
GM Andrés Rodríguez
En la tarde de ayer culminó el Floripa Chess Masters, un ITT en el que participaron 3 GM, 4 IM, 1 WIM y 2 FM.

Los diez maestros jugaron en modalidad round robin, entre el 19 y el 24 de los corrientes.

El ganador del torneo fue el GM Andrés Rodríguez, quien finalizó invicto con cuatro victorias y cinco tablas, totalizando 6,5 puntos sobre 9 posibles.

El segundo y el tercer lugar fue para los GM paraguayos Neuris Delgado y José Cubas. Delgado también sumó 6,5 puntos, pero el sistema de desempate determinó que el uruguayo fuera el ganador del torneo.

jueves, 22 de enero de 2015

Tata Steel Chess: Se vienen las tres últimas y manda Carlsen

No hay comentarios.:
GM Magnus Carlsen - GM Yifan Hou
Partida Carlsen-Hou, los campeones mundiales frente a frente
En Holanda ya se jugaron diez rondas (son trece en total), y Magnus Carlsen lidera este fortísimo torneo con un punto de ventaja sobre quienes se encuentran en segundo lugar.

El campeón mundial había comenzado un poco flojo, haciendo tablas en las dos primeras rondas (Giri y So) y perdiendo la tercera (Wojtaszek), pero luego metió seis victorias consecutivas (Van Wely, Aronian, Caruana, Hou, Hobava y Radjabov) y en la décima ronda hizo tablas ante Ivanchuk, totalizando 7,5 puntos hasta el momento.

En la segunda posición se ubican So (el único invicto del torneo) y Vachier-Lagrave, ambos con 6,5 puntos.

Ivanchuk había sorprendido al comienzo del torneo, ganando tres de sus primeras cuatro partidas y haciendo tablas en la restante; pero a partir de la quinta ronda ya no volvió a ganar (cinco tablas y una derrota), y actualmente ocupa la cuarta posición con 6 puntos.

martes, 13 de enero de 2015

Wijk aan Zee, Ronda 4: Ganaron Ivanchuk, Carlsen, Saric y Ding

No hay comentarios.:
Gran Maestro Vassily Ivanchuk
GM Vassily Ivanchuk
La cuarta ronda del Tata Steel Chess 2015, se jugó hoy en la Ciudad holandesa de Wijk aan Zee (se pronuncia "Vaik an Sei" y significa algo así como "Distrito al Mar").

De las siete partidas de la ronda, solamente tres finalizaron en tablas.

Magnus Carlsen que venía con una partida perdida y dos tablas, derrotó con negras al local Loek Van Wely.

La actuación más destacada en lo que va del torneo la viene teniendo el ucraniano Vassily Ivanchuk, quien derrotó al francés Vachier-Lagrave.

El Gran Maestro ucraniano, el más veterano del torneo, tiene una larga y espectacular carrera ajedrecística que comenzó cuando a los 16 años ganó el campeonato mundial juvenil. Ahora tiene 45 años y seguramente ya ha pasado su mejor momento, pero se resiste a abandonar la elite, y con la victoria de hoy se ha colocado en la punta del torneo, con 3.5 puntos en cuatro partidas.

sábado, 10 de enero de 2015

Partida comentada por el IM Luis Rodi.

No hay comentarios.:
Maestro Internacional Luis Rodi

Escribe el Maestro Internacional Luis Rodi.



La siguiente partida tuvo un gran significado deportivo para mí, pues la victoria en ella no solamente me otorgó la tercera y definitiva norma de maestro internacional (días después obtendría una cuarta en el torneo Vasconcelos en la ciudad de Brasilia), sino que además me permitió ganar el torneo. Mi adversario, el maestro internacional Dan Cramling, es frecuente visitante de Brasil, hermano de la famosa ajedrecista Pia Cramling y poseedor de un original y agresivo estilo.


Tata Steel, R1: Ganaron Caruana, Ivanchuk y Vachier-Lagrave

No hay comentarios.:
Se jugó en Wijk aan Zee la primera ronda del Tata Steel Chess 2015.

GM Yifan Hou

Los resultados de la primera ronda fueron los siguientes:

miércoles, 7 de enero de 2015

Tata Steel Chess 2015; comienza el próximo sábado

No hay comentarios.:
A partir del 10 de enero de 2015 se estará jugando en Holanda la septuagésimo séptima edición del Tata Steel Chess.

El evento principal consiste en un Round Robin entre catorce jugadores de la elite mundial.

Este torneo es categoría XX (ELO promedio = 2746).

El ritmo de juego es 100 minutos para los primeros 40 movimientos, seguido de 50 minutos para 20 movimientos, y 15 minutos para el resto de la partida. Hay 30 segundos de incremento por jugada, a partir del primer movimiento.

jueves, 1 de enero de 2015

Entrevista: IM Luis Ernesto Rodi Maletich

7 comentarios:
Maestro Internacional Luis Ernesto Rodi Maletich
Maestro Internacional Luis Rodi
Luis nació en Montevideo en el año 1968. Cuando tenía seis años su familia emigró a Argentina y se instaló en la ciudad balnearia de Santa Teresita, allí aprendió a jugar ajedrez y en pocos años llegó a ser el campeón de la ciudad. Desde hace algunos años reside en Brasil, y a partir del año 2006 comenzó a participar activamente del circuito de torneos de ese país. En el año 2007 obtuvo el título de Maestro Fide y en el 2011 obtuvo su título de Maestro Internacional.  A fines de 2014, luego de seis años de gestión, consiguió que la FIDE lo reconozca como jugador uruguayo.

Uruguay tiene actualmente un Gran Maestro y cinco Maestros Internacionales. El Maestro Internacional Luis Ernesto Rodi Maletich es uno de ellos, y en el último listado emitido por la FIDE figura como el tercer uruguayo mejor rankeado (ver ranking haciendo click aquí).

A continuación se transcribe la entrevista que el Maestro gentilmente concedió a este Blog.