domingo, 8 de noviembre de 2015

La bailarina y el hombre araña (Mundo Ferrari)

Cuando comento con alguien ajeno al ambiente del ajedrez mi afición por nuestro juego, la mayor parte de las veces recibo una respuesta del estilo "en 18 de Julio hay unos tipos que juegan al ajedrez en la vereda".

Esos "tipos" son quienes conforman el pintoresco y variopinto mundo del Kiosco Ferrari.

Situada en una de las esquinas más emblemáticas de la principal avenida (18 de Julio y Convención), la mesa de ajedrez del Kiosco Ferrari es uno de los iconos del Centro de Montevideo. En ese lugar, desde hace más de treinta y cinco años, todas las mañanas se despliega la mesita sobre la cual se coloca el tablero, los trebejos y el reloj, y se juega prácticamente sin parar durante todo el día.

El perfil de los habitué es de lo más variado, desde el dueño del kiosco, pasando por empleados que trabajan en la zona, profesionales, ajedrecistas, algún maestro, cuidacoches y hasta gente en situación de calle.

La modalidad de juego es el blitz. Los que van llegando y los que pierden esperan pacientemente que les toque jugar, algunas veces hay tanta gente que deben esperar mucho tiempo hasta que llega su turno.

Los transeúntes circulan apurados en todas direcciones, algunos pasan con indiferencia absortos en sus asuntos, en tanto otros miran con curiosidad. Mientras tanto, entre comentarios, bromas, risas, cargadas, buenas jugadas y de las otras, el ajedrez sigue adelante y nada lo detiene. Muchas veces he pensado que podría haber un terremoto en ese lugar y a pesar de ello la partida no se detendría.

El video que me motivó a escribir esta entrada del blog, lo encontré por casualidad en YouTube y pertenece a Alejandro "Vetusto" Fernández, uno de los habitué. Corresponde a una partida jugada entre "el Lawyer" (el abogado) y Ferrari. Me pareció muy representativo de lo que es una partida de ajedrez callejero en este lugar, tiene los clásicos comentarios, bromas, cargadas, y en el apuro de tiempo ambos jugadores se cuelgan la dama y ni se enteran. La peculiaridad del video, es que a un par de metros del tablero, durante toda la partida hay una bailarina en tutú elevando una de sus piernas al cielo (si alguien sabe que hacía la bailarina ahí, por favor que comente), incluso en un momento pasó el hombre araña (sí, el hombre araña) caminando delante del kiosco, pero la partida jamás se detuvo!

Un comentario final dirigido a las personas que no viven en Uruguay (aquí todos lo sabemos), en esa misma mesa que verán en el video, jugó una partida el Gran Maestro Veselin Topalov (ver aquí).


La foto que ilustra esta entrada la tomé de una entrada escrita por mi amigo Sebastián Gervasoni (ver aquí).

Alfonso.

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Me gustan los comentarios de Vetusto, ¡un grande!
    Acá en Florianópolis jugamos en la emblemática calle Felipe Schmidt.
    De lunes a viernes, de 16h a 19h.
    Saludos desde Brasil,
    Juan

    ResponderEliminar