jueves, 1 de enero de 2015

Entrevista: IM Luis Ernesto Rodi Maletich

Maestro Internacional Luis Ernesto Rodi Maletich
Maestro Internacional Luis Rodi
Luis nació en Montevideo en el año 1968. Cuando tenía seis años su familia emigró a Argentina y se instaló en la ciudad balnearia de Santa Teresita, allí aprendió a jugar ajedrez y en pocos años llegó a ser el campeón de la ciudad. Desde hace algunos años reside en Brasil, y a partir del año 2006 comenzó a participar activamente del circuito de torneos de ese país. En el año 2007 obtuvo el título de Maestro Fide y en el 2011 obtuvo su título de Maestro Internacional.  A fines de 2014, luego de seis años de gestión, consiguió que la FIDE lo reconozca como jugador uruguayo.

Uruguay tiene actualmente un Gran Maestro y cinco Maestros Internacionales. El Maestro Internacional Luis Ernesto Rodi Maletich es uno de ellos, y en el último listado emitido por la FIDE figura como el tercer uruguayo mejor rankeado (ver ranking haciendo click aquí).

A continuación se transcribe la entrevista que el Maestro gentilmente concedió a este Blog.

AjedrezUruguay:   ¿Quién es el Maestro Internacional Luis Rodi? Contanos tu historia.

IM Luis Rodi:   En primer lugar, agradezco a tu publicación la posibilidad de llegar a los aficionados uruguayos y compartir mi historia.

Nací en Montevideo, el 19 de marzo de 1968, en el barrio de Aguada. Residí en esa ciudad junto a mi familia hasta los seis años. A fines de 1974 mi familia se trasladó a la ciudad balnearia argentina de Santa Teresita, distante 400 kms. al sur de Buenos Aires. En esa población, que entonces no alcanzaba los diez mil habitantes, aprendí a jugar ajedrez, pasando a formar parte del pequeño círculo de aficionados en el club social local, aproximadamente en 1983. Los entusiastas dirigentes del pueblo, al comprobar que podían tener un juvenil destacado, me inscribieron en la federación zonal, que a su vez me anotó en la Argentina. Esto sin tener en cuenta que no tenía yo documentos argentinos por entonces, ya que siempre he conservado –exclusivamente- la nacionalidad y ciudadanía uruguaya.
 
Desarrollé mis estudios y mi vida en la población mencionada y en una ciudad cercana, Pinamar, donde me radiqué en 1990. En aquellos tiempos  el ajedrez no era mi profesión sino solamente un hobby –mi principal actividad era el periodismo.

Sin embargo, en los últimos años he realizado algunas modificaciones en mi vida, siendo el cambio más importante el haberme convertido en ajedrecista profesional. Participo de forma activa (desde 2006) del circuito de torneos en Brasil, país en el que resido actualmente. Obtuve el título de maestro FIDE en 2007, y el de de maestro internacional en 2011. Al no vivir más en Argentina, y convertirme en profesional, el paso más lógico era representar a mi país, el único que me reconoce ciudadanía por otra parte y al que quiero servir con mis actuaciones deportivas.

Primer plano de Rodi en Cabo Frio - Río de Janeiro.
Hace seis años inicié los trámites para representar a Uruguay, pero me encontré con la oposición cerrada de la anterior directiva del ajedrez argentino, que solicitaba una suma de euros absurda en carácter de compensación, entiendo que como represalia por haber denunciado una serie de torneos irregulares con normas y títulos comprados que contaron con el aval de esa administración. La situación se destrabó cuando asumió la actual conducción de FADA (Ing. Mario Petrucci) y entendió la lógica y justicia que emanaba de mi pedido, facilitando ante FIDE la realización de la transferencia. Vale destacar que esta nueva gestión corrigió también el asunto de los torneos irregulares, ya existiendo sanciones para los favorecidos por ese esquema corrupto.

En Uruguay siempre hubo personas que acompañaron el trámite de transferencia y lo facilitaron con su tarea y buena voluntad; quiero agradecer especialmente a los Sres. Pedro Lamas, Héctor Silva Nazzari, Bernardo Roselli, Enrique Celli, José Riverol y –perdón si me estoy olvidando de alguien en estas rápidas líneas- en su figura a todos los que hicieron posible que hoy esté defendiendo nuestra bandera.

AjedrezUruguay:   ¿Cómo te definís  como ajedrecista, cuál es tu estilo de juego?

IM Luis Rodi:   Considero mi estilo como universal; me siento a gusto tanto en posiciones tácticas con abundancia de cálculo como en las estratégicas, pero noto que hay torneos donde tengo tendencia a jugar más en un estilo que otro, así que la elección debe responder también a mis estados de ánimo.

AjedrezUruguay:   ¿Cuál fue el método que empleaste para crecer como ajedrecista y llegar a ser Maestro Internacional?

IM Luis Rodi:   En un momento (aproximadamente por 2010) me dediqué completamente al ajedrez, trabajando mucho con determinadas posiciones que partían de las aperturas que pensaba jugar, dedicando horas enteras a intentar entender lo que había sucedido en una partida de nivel magistral y anotando todas las observaciones en un cuaderno, para comparar después con otros jugadores o con la computadora –con la cual no siempre coincido-. Así formé un repertorio confiable y de forma simultánea había criado un sistema propio de ejercicios de evaluación y cálculo, que utilizo hasta hoy. Con mis alumnos trabajamos de forma parecida.

Luis en Guarapari - Estado de Espírito Santo.
AjedrezUruguay:   ¿En qué torneos has tenido actuaciones destacadas?

IM Luis Rodi:   He sido vencedor en varios torneos correspondientes al circuito de abiertos de Brasil en ese país, así como de cerrados de norma de MI –uno de ellos, celebrado en Rio de Janeiro en 2011 me concedió la tercera norma de MI-. En Uruguay compartí la primera colocación del torneo internacional de Colonia del Sacramento en 2007, donde tuve el mejor desempate.

AjedrezUruguay:   ¿Durante tu formación ajedrecística, hubo profesores o personas que a tu criterio tuvieron un rol importante para tu crecimiento, o te fuiste haciendo solo?

IM Luis Rodi:   Lamentablemente me tuve que hacer solo, pues comencé a jugar ajedrez en una localidad balnearia donde no había muchos ajedrecistas. Así y todo en mis primeros pasos recibí las recomendaciones y el auxilio de dos grandes aficionados al juego ciencia llamados Francisco Vocaturo y Emilio Jorge Caffarenghi, que fueron lo más cercano a un profesor que tuve. Pero a los dos años de jugar mi primer torneo era el campeón de la ciudad… con un nivel que no llegaba a la primera categoría de las ciudades grandes. Así que libros como los de Roberto Grau, Pachman o Kotov fueron mis primeros guías en el mundo de la estrategia ajedrecística.

AjedrezUruguay:   ¿En tus comienzos, quienes fueron tus referentes? (ajedrecistas a los que admirabas,  tenías como modelo, o con quienes te sentías identificado).

IM Luis Rodi:   El campeón mundial de esa época, Anatoly Karpov, era mi principal referencia, porque hacía fácil lo que a mí me parecía por aquellos tiempos muy difícil: ganar en posiciones que parten de una ventaja mínima. Pero también Garri Kasparov, por su envidiable cálculo y la fuerza de sus aperturas, y Mikhail Tal, este último especialmente por su excelente libro sobre el primer match con Botvinnik, que lo leí varias veces. Es imposible citar solamente un nombre, pero si hoy tuviese que elegir un gran jugador como referencia priorizaría a Mihail Botvinnik, porque sus esquemas lógicos se siguen empleando hasta hoy con suceso.

AjedrezUruguay:   ¿Te gustaría o tenés pensado participar alguna vez en el Campeonato Uruguayo?

IM Luis Rodi:   Pienso que a todo ajedrecista uruguayo le debería gustar participar de la máxima prueba a nivel nacional, y yo no soy la excepción. Siempre que mis actividades laborales lo permitan espero poder participar. En este momento resido en Brasil, y la distancia complica a la hora de participar de un ciclo largo.

En la sala de juego del Mundial Escolar, donde Luis
participó colaborando con la Organización.
AjedrezUruguay:   ¿Tenés aspiraciones de seguir progresando en el ajedrez, o creés que el nivel que has alcanzado está cercano a tu techo?

IM Luis Rodi:   No hay techo; siempre se puede progresar en ajedrez, aprender algo nuevo que puede utilizarse en la práctica de torneos. En la actualidad me desempeño como profesor residente en la Academia Nacional de Ajedrez que dirige el gran maestro Darcy Lima en Rio de Janeiro, y cada alumno me plantea desafíos que me obligan a estudiar más –y con ello aprender más-. Siento que voy progresando, y aunque a veces los resultados no acompañen tengo certeza absoluta que entiendo más de ajedrez que hace cinco o diez años atrás. Pienso que es importante la motivación, sentarte a jugar no por obligación sino porque tienes ganas de hacerlo, y en ese sentido no jugué muy motivado en los últimos tiempos, pero el hecho de representar oficialmente a mi país me va a dar una fuerza extra.

AjedrezUruguay:   ¿Estás informado sobre la actualidad ajedrecística uruguaya?

IM Luis Rodi:   Siempre tuve un interés especial por lo que sucedía en Uruguay; cuando visitaba el país en los años ochenta tenía oportunidad de compartir torneos o charlas de ajedrez con figuras como Walter Estrada, Roberto Silva Nazzari, Pedro Lamas y claro, mis contemporáneos, como José Riverol, Juan Pichuaga, Alejandro Genta, Gabriel Curi, Yuri Capobianco, Alex Cerrato, un muy joven Andrés Rodriguez y muchos otros. Pero además seguía la actuación de los uruguayos que participaban de las olimpíadas o que jugaban los torneos zonales, como Daniel Rivera, Bernardo Roselli, Daniel Izquierdo, Alejandro Bauzá o Marcelo Almada. En aquel momento yo vivía en Argentina, donde había una gran difusión del ajedrez, con columnas espectaculares en diarios importantes como Clarin (Miguel Najdorf) o La Nación (Luciano Cámara y Julio Bolbochán) y mucha cobertura de los torneos. Yo seguía la actuación de los jugadores uruguayos por los diarios. Y, claro, conocía a los compatriotas que jugaban en ese país o Brasil, como Álvaro Guerrero, Sebastián Granara o Martín Crosa. En la actualidad es más fácil, con internet estás a dos pasos de cualquier información que requieras, lo que me permite seguir con atención la actualidad uruguaya.

AjedrezUruguay:   ¿Qué opinión tenés sobre la actualidad del ajedrez uruguayo, creés que hay perspectivas de crecimiento?

IM Luis Rodi:   En mi opinión, y con la salvedad del caso pues no resido en Uruguay, desde el punto de vista institucional el ajedrez uruguayo pasa por un período notable, con un interés real de las autoridades del país y de empresas como Antel por nuestro juego ciencia. Desde afuera se lo ve organizado, pujante, y eso permite que en lo deportivo los progresos se empiecen a notar. Hay muchos jóvenes con condiciones que empiezan a escalar los primeros lugares del ajedrez nacional, y eso es muy bueno. Estamos en un momento donde la cantidad de jugadores titulados ya hace masa crítica para expandir conocimientos y chances de normas y títulos a esas jóvenes promesas. Hay muy buenas perspectivas de crecimiento, partiendo de una FUA organizada y bien administrada como la que hoy existe. En otro orden de cosas, y quiero destacarlo especialmente, la opinión de los más importantes árbitros de Brasil es que el cuadro de árbitros uruguayos está entre los mejores del continente. La imagen del ajedrez uruguayo es muy buena desde el exterior.

IM Luis Rodi
AjedrezUruguay:   ¿En base a tu experiencia personal en Argentina y Brasil, dos países que actualmente superan al nuestro en nivel ajedrecístico, que pensás que se podría hacer para que nuestro ajedrez crezca?

IM Luis Rodi:   Pienso que son casos diferentes, y cada uno de los tres países tiene necesidades y elementos que no son pasibles de comparación. Comenzando por lo geográfico: hoy, el campeonato nacional de Brasil incluye zonales clasificatorios y dos semifinales con miles de kilómetros de distancia entre una y otra para llegar a la final, que es jugada por algunos de los grandes maestros más fuertes del país. La Argentina recién ahora, con una buena gestión de la FADA, está saliendo de un período negro con torneos en los que se conocían los resultados (y quiénes harían normas y títulos) antes de ser jugados, y que eran avalados por la propia federación nacional hasta que fueron denunciados por los propios maestros. Ahí hay entonces dos situaciones que –para bien o para mal- no existen en Uruguay. Con eso indico que cada país se adapta a sus posibilidades, elabora un plan y lo sigue. Recientemente recibí un mail de la FUA mencionando que se realizará una jornada de trabajo y planificación pensando en los próximos cinco años, y me parece una idea excelente. Imagino que ahí va a salir una pila de ideas para el ajedrez uruguayo. En lo personal creo que puedo aportar alguna experiencia e ideas, pero es fundamental antes de tirar ideas al viento conocer la viabilidad de las mismas y si son realmente necesarias para el ajedrez uruguayo. En ese sentido me falta aún conocer in situ alguna realidad del ajedrez uruguayo, ganar más experiencia en torneos realizados en Uruguay, sobre todo en el interior del país, que casi no conozco, y hablar más con la gente que hace el ajedrez Oriental, de forma de poder ser más útil.

AjedrezUruguay:   ¿A nivel mundial, que ajedrecista o ajedrecistas actuales destacarías, y por qué?

IM Luis Rodi:   De los ajedrecistas actuales, Vladimir Kramnik es, desde mi punto de vista, uno de los que muestra un ajedrez más original y creativo. Desde el punto de vista técnico se debe destacar asimismo el crecimiento notable de Fabiano Caruana. Claro que hay grandes técnicos como el campeón mundial Magnus Carlsen, Levon Aronian o Alexander Grischuk, pero también es lindo ver a jugadores que arriesgan algo más, como Alexander Morozevich, Veselin Topalov o Hikaru Nakamura.

AjedrezUruguay:   ¿Cuál es tu opinión sobre el match Carlsen-Anand, recientemente disputado en Sochi?

IM Luis Rodi:   Que me disculpe Anand que fue un gran campeón y es una excelente persona, pero no creo que realmente tenía chances de vencer ese match, a pesar que Carlsen parece haberlo jugado a media máquina. Es probable que la psicología importe mucho, porque si evidentemente el ex campeón mostró el ajedrez más original –piense por ejemplo en el 23…b5 de la última partida- por otro lado no fue capaz de concretar esas buenas ideas en puntos. En ese sentido, Kramnik o Aronian –dos ajedrecistas que no parecen tener miedo de Carlsen- habrían sido adversarios más difíciles para el campeón. No por un tema de fuerza ajedrecística, repito, sino por un aspecto puramente psicológico. Del match en sí, pienso que no fue el más interesante de todos, por esa circunstancia que mencioné al comienzo de esta pregunta.

AjedrezUruguay:   ¿Te gustaría representar a Uruguay internacionalmente, por ejemplo en la próxima olimpíada?

IM Luis Rodi:   Como imagino que todo uruguayo respondería, sería un honor representar a mi país en cualquier circunstancia donde mi servicio sea requerido. Ojalá algún día pueda defender la celeste en algún torneo importante.

AjedrezUruguay:   Muchas gracias por tu tiempo y por la buena disposición para acceder a esta entrevista.

IM Luis Rodi:   Un saludo cordial, con la esperanza que 2015 sea un gran año para el ajedrez Oriental.


Luis Rodi conversa con el actor Arnold Schwarzenegger durante la edición 2014 del "Arnold Classic", donde el Maestro uruguayo dió una Simultánea. El actor recorrió las mesas invitado por Luis y realizó movimentos por él, para sorpresa y deleite de los ocasionales adversarios.

7 comentarios:

  1. Muy buena nota desde Argentina, increible soy de Santa Teresita y soy ñeto de Francisco Vocaturo que lo menciona Rodi :) Alguien tiene el contacto de Rodi? face, twitter, email, algo?

    ResponderEliminar
  2. Buenas, que sorpresa, no sabia que Rodi estaba radicando afuera,soy ñeto de Francisco Vocaturo que lo menciona como sus profe inciales :) Alguien tiene el contacto de Rodi, face, twitter, email o algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      Podés escribirle a luiserodi@yahoo.com.ar
      Su dirección en facebook es https://www.facebook.com/luis.rodi.9
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buena nota! felicitaciones y exitos para Luis!

    ResponderEliminar
  4. Tenho aulas com o MI Rodi no Clube de Xadrez Guanabara/RJ.
    Um dos mais tradicionais do Brasil.
    Desejo muita sorte e felicidades a este grande profissional e amigo.

    ResponderEliminar