jueves, 27 de noviembre de 2014

El Ajedrez salió a la calle... y también al mundo!

No hay comentarios.:
El martes 25 de los corrientes se realizó en todo el país la jornada denominada "El Ajedrez sale a la Calle"; organizada por el Programa del Ministerio de Educación y Cultura, Ajedrez para la Convivencia.

La convocatoria central tuvo lugar en la Avenida 18 de Julio, frente a la Universidad de la República.

El acontecimiento fue cubierto por la Agencia EFE, prestigiosa agencia internacional de noticias, cuyos informes son distribuidos en todo el mundo.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Match Carlsen-Anand, 2014: Epílogo

No hay comentarios.:
En el día de hoy se realizó en Sochi la Ceremonia de Clausura del Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, entre los GM Magnus Carlsen y Viswanathan Anand, y de ese modo el evento quedó formalmente finalizado.

En lo estrictamente deportivo, el match concluyó el domingo 23 de los corrientes, cuando el noruego derrotó al indio en la decimoprimer partida del match, alcanzando una ventaja de dos puntos en el marcador, imposible de descontar en la única partida que quedaba por jugarse, que por tal motivo no se realizó.

El GM Magnus Carlsen defendió exitosamente el Título de Campeón Mundial de Ajedrez, que había conquistado hace un año en Chennai jugando ante el mismo rival.

Carlsen tiene asegurado ser el Campeón Mundial de Ajedrez hasta el año 2016, ya que en la Ceremonia de Clausura realizada hoy en Sochi, se anunció que la próxima instancia del campeonato mundial se realizará ese año en los Estados Unidos de América.

lunes, 24 de noviembre de 2014

El ajedrez sale a la calle

No hay comentarios.:

La idea es hacer una movida ajedrecística en todo el país, el martes 25 de noviembre a las 18 horas.

En Montevideo se hará una convocatoria central en la explanada de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio, entre Eduardo Acevedo y Pasaje Emilio Frugoni).

domingo, 23 de noviembre de 2014

Carlsen derrota a Anand y retiene el Título de Campeón Mundial

No hay comentarios.:
GM Magnus Carlsen - Campeón Mundial de Ajedrez
GM Magnus Carlsen - Campeón Mundial de Ajedrez


El GM Magnus Carlsen ha retenido el título de Campeón Mundial de Ajedrez, al imponerse en el día de hoy en la partida 11 y llegar a los 6,5 puntos necesarios para ganar el match.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Campeonato Mundial; Partida 10: Carlsen sigue un punto arriba

No hay comentarios.:
Match Carlsen-Anand 2014; Partida 10
Hoy Anand quiso pero no pudo. Jugando con las piezas blancas hizo lo que correspondía, trató de presionar a Carlsen, pero el noruego jugó con precisión, logró neutralizar la iniciativa del indio y la partida finalizó en tablas.

La partida fue interesante, Anand volvió a jugar 1.d4 y se llegó a una Grünfeld. Las blancas atacaron, hubo momentos donde la posición negra pareció incómoda, pero el ataque se diluyó y las tablas se firmaron luego de treinta y dos movimientos y algo más de tres horas de juego.

Al final de esta entrada, se puede ver un video con el análisis de la partida realizado por el MI David Martínez.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Campeonato Mundial; Partida 9: Tablas

No hay comentarios.:
Campeonato Mundial de Ajedrez 2014 - Sochi, Rusia
Hoy se jugó la partida más rápida y corta de lo que va del Match, apenas una hora de juego y veinte movimientos fueron necesarios para firmar las tablas.

Se jugó una berlinesa, y hasta la jugada 10 se repitieron los movimientos de la partida siete del match; curiosamente la séptima fue la partida más larga en lo que va del match (122 movimientos y más de seis horas de juego).

Cuando quedan tres partidas por jugar, ambos jugadores hicieron su negocio; Carlsen va un punto por delante en el match y por lo tanto puede permitirse acordar tablas fáciles; Anand, por su parte, logra igualar con negras rápidamente y sin sufrimiento, evitando el desgaste físico.

La estrategia de Anand puede ser discutible, pero lo que queda claro es que hoy logró su objetivo, jugando de negras pudo llevar la partida por una línea que tenía bien preparada y en la que no tuvo que pensar, apenas utilizó catorce minutos de su tiempo.

martes, 18 de noviembre de 2014

Match Carlsen-Anand - Partida 8

No hay comentarios.:
GM Viswanathan Anand - GM Magnus Carlsen
La octava partida del Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez pasó sin pena ni gloria.

Anand volvió a abrir de peón dama y se planteó un gambito de dama rehusado con Af4, igual que en la partida 3 del match (la partida que ganó Anand).

Pero rápidamente Carlsen se desvió de lo jugado en la tercera partida y realizó la jugada 6...c5, llevando la lucha por otros rumbos.

En esta ocasión Anand no pudo hacer valer la ventaja de llevar blancas, el juego estuvo siempre bastante igualado, y luego de 41 movimientos y apenas dos horas y media de juego se firmaron las tablas.

Andrés Rodríguez Campeón del Pro-Am Internacional

No hay comentarios.:
Andrés Rodríguez - Círculo de Ajedrez de Villa Martelli
Foto: Tomada del sitio oficial del torneo
El Gran Maestro Andrés Rodríguez, ganó el Torneo Abierto Pro-Am Internacional, organizado por el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli (Buenos Aires, Argentina).

El uruguayo compartió la primera posición con el GM Diego Flores (cuatro veces campeón argentino), pero quedó primero por sistema de desempate.

Más información en el sitio oficial del torneo: http://ajedrezmartelli.org.ar/gm-andres-rodriguez-campeon-del-proam-internacional-y-noe-sotelo-campeon-del-sub-2250/


lunes, 17 de noviembre de 2014

Match Carlsen-Anand - Partida 7

No hay comentarios.:
La segunda mitad del Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez ya está en marcha.

En el día de hoy se jugó en Sochi la partida nro. 7, hasta ahora la más larga del match, fueron 122 jugadas y más de seis horas de juego.

Carlsen, que llevaba blancas, volvió a abrir de peón rey, y Anand en esta oportunidad le planteó una Berlinesa.

En el medio juego Carlsen sacrificó un peón buscando iniciativa, y consiguió una posición favorable.

Ante la eventualidad de un final inferior, en la jugada 31 Anand sacrificó su alfil a cambio de los dos peones que le quedaban a Carlsen en el flanco de rey, con la idea de construir una fortaleza en el flanco de dama.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Campeonato Mundial; Partida 6: Carlsen vence a Anand

No hay comentarios.:
Gran Maestro Magnus Carlsen
GM Magnus Carlsen
La primera mitad del match entre los GM Magnus Carlsen y Viswanathan Anand se ha completado al haberse jugado hoy en Sochi la partida 6.

Carlsen, llevando las piezas blancas, ha derrotado a Anand en 38 movimientos de una Siciliana.

Esta partida tuvo una particularidad que no es muy frecuente entre los jugadores de la elite, ambos jugadores se colgaron un golpe táctico que cambiaba totalmente el desenlace de la partida.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Match Carlsen-Anand: Tablas en la quinta.

No hay comentarios.:
La quinta partida del Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, ha finalizado en tablas.

Anand inició el juego con peón de dama, igual que en las dos partidas anteriores que jugó de blancas (recordamos que en la primera partida del match se jugó una Grünfeld y en la tercera un Gambito de dama rehusado).

En la partida de hoy, Carlsen planteó una India de Dama, y jugó una línea que se vio que tenía muy bien preparada, ya que jugó muy rápido la primera parte de la partida. Cuando Carlsen jugó 17...Dxf6, apenas había utilizado ocho minutos de su tiempo, mientras que Anand había consumido más de 35 minutos.

La posición estaba bastante igualada cuando Carlsen decidió jugar 22...Dxb2, ganando un peón, pero permitiendo que Anand tomara una fuerte iniciativa.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Carlsen-Anand; Partida 4: El match está espectacular!

1 comentario:
Anand - Carlsen  -  Sochi 2014, Partida 4
Los maestros dialogan después de firmar las tablas
Se jugó la cuarta partida del Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, en la cual los GM Magnus Carlsen y Viswanathan Anand acordaron tablas en 47 movimientos de una Siciliana.

Después de la gran victoria de Anand en la tercera partida, había mucha expectativa por ver que pasaría hoy en la cuarta; muchos esperaban ver a un Carlsen arrollador con las piezas blancas, golpeando duro al rival; y si bien es cierto que el noruego presionó bastante, también es verdad que el indio logró sobrevivir sin sufrimiento jugando con las piezas negras.

martes, 11 de noviembre de 2014

Campeonato Mundial; Partida 3: Anand derrota a Carlsen

3 comentarios:
Match Carlsen-Anand 2014; partida 3
Anand jugando 34.Tc1, tras lo cual Carlsen abandonará

El Tigre de Madrás llegó a Sochi!

El GM Viswanathan Anand acaba de vencer al campeón mundial, el GM Magnus Carlsen, en la tercera partida del match.

De este modo, Anand le devuelve a Carlsen el golpe recibido en la segunda partida, y a partir de ahora el match se pone sumamente interesante, ya que el GM indio acaba de demostrar que no fue a pasear a Sochi.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Campeonato Mundial; Ronda 2: Carlsen pegó primero (ver partida)

No hay comentarios.:
Carlsen vs Anand - Sochi 2014 - Partida 2
Hoy se jugó la segunda partida del Match entre el GM Magnus Carlsen y el GM Viswanathan Anand, por el Campeonato Mundial de Ajedrez.

Carlsen, conduciendo las piezas blancas, jugó una muy buena partida y obtuvo una victoria muy importante con la cual comienza a poner el match a su favor.

El noruego abrió el juego con peón de rey, y saliendo de la apertura se las ingenió para en pocas jugadas montar un interesante ataque contra el enroque negro. Anand se defendió contra ese ataque, pero Carlsen rápidamente se reagrupó y triplicó las piezas pesadas en la columna e, poniéndole mucha presión al indio.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Match Carlsen - Anand: Tablas en la primera ronda (ver partida)

No hay comentarios.:
Anand Carlsen - Partida 1 - Sochi 2014
Se jugó en Sochi la primera partida del match entre el GM Magnus Carlsen y el GM Viswanathan Anand, en el que disputan el campeonato mundial de ajedrez.

El resultado fue tablas, luego de cuarenta y ocho movimientos y más de cinco horas de juego.

A pesar de las tablas, la partida fue interesante y muy disputada, Anand con las piezas blancas sorprendió jugando 1.d4 (hace un año, en Chennai, jugó 1.e4 en las primeras cuatro partidas que llevó blancas, y recién jugó 1.d4 en la novena partida cuando ya tenía el match prácticamente perdido).

Carlsen eligió la Defensa Grünfeld, Anand optó por la variante 5.Ad2, y luego Carlsen en la sexta jugada cambió caballos en c3.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Match Carlsen-Anand: Anand llevará blancas en la primera ronda

2 comentarios:
Sorteo de colores durante la Ceremonia Inaugural
El match entre el GM Magnus Carlsen y el  GM Viswanathan Anand, en el que disputarán el Campeonato Mundial de Ajedrez,  ya está en marcha. Hoy en Sochi se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura, y en el transcurso de la misma se realizó el sorteo que determinó el color de las piezas de las doce rondas.

Mañana, sábado 8 de noviembre, cuando se juegue la primera partida del match, Anand conducirá las piezas blancas.

Realizado el sorteo, el fixture del match será el siguiente:

jueves, 6 de noviembre de 2014

El ajedrez te da vuelta la cabeza...

No hay comentarios.:


... parece ser algo de lo que sugiere el emblema del Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, que está a punto de comenzar en Sochi.


Toda la información sobre el Match Carlsen-Anand 2014 (antecedentes, forma de disputa, calendario, horarios, enlaces para ver las partidas, resultados, puntaje, visor de partidas, videos con resúmenes de las partidas comentadas por Maestros, etc.), haciendo click aquí.

Foto: tomada de http://www.sochi2014.fide.com.
Hacer click sobre la imagen para agrandarla.

martes, 4 de noviembre de 2014

Carlsen vs Anand - Todas las partidas

No hay comentarios.:
Jugando ajedrez clásico, Carlsen y Anand  se han enfrentado en cuarenta oportunidades,  y los números marcan una paridad absoluta; ambos ganaron seis partidas y perdieron la misma cantidad, mientras que las veintiocho restantes terminaron en tablas (+6 -6 =28).

Las cuarenta partidas se han disputado entre los años 2007 y 2014.

Muy distintos son los números de los últimos años, ya que la última victoria de Anand fue en el año 2010.