viernes, 31 de enero de 2014

Ajedrez y Pedagogía

No hay comentarios.:
¿Para qué enseñar ajedrez en la escuela?

Javier Caramia y Alejandro Moretti, en su obra Didáctica del Ajedrez Escolar dicen al respecto: “Es opinión unánime que el objetivo no ha de ser difundir el ajedrez entre los niños para favorecer, de manera precoz, la aparición de campeones. Si es cierto que esto último tampoco sería para nada desagradable, la mira está puesta en el valor formativo del juego-deporte, en la posibilidad de ofrecer a los alumnos una forma amena de ejercitar su capacidad de razonamiento y cálculo” (Caramia y Moretti, 2009, página 11).

Sin perjuicio de lo expresado por Caramia y Moretti, se puede pensar en el ajedrez dentro del aula, como una herramienta para trabajar en el marco de la concepción constructivista del aprendizaje.

martes, 28 de enero de 2014

Videos del GM Andrés Rodríguez

No hay comentarios.:
Andrés Rodríguez
GM Andrés Rodríguez
Todos los ajedrecistas de Uruguay saben quien es Andrés Rodríguez, hasta el momento el único uruguayo que ha conseguido el título de Gran Maestro.

Por tal motivo no es necesario decir que se trata de un excelente ajedrecista, es obvio que lo es;  pero lo que quizás alguien no sepa, es que además de jugar bien tiene muy buenas condiciones didácticas, se expresa en forma muy amena, al tiempo que logra trasmitir conceptos ajedrecísticos de elevada complejidad, haciéndolo de manera sencilla y con absoluta claridad.

En la web se pueden encontrar varios videos de clases y partidas comentadas por Rodríguez, y el fin de esta entrada es facilitar los enlaces a algunos de estos videos.