sábado, 8 de noviembre de 2014

Match Carlsen - Anand: Tablas en la primera ronda (ver partida)

Anand Carlsen - Partida 1 - Sochi 2014
Se jugó en Sochi la primera partida del match entre el GM Magnus Carlsen y el GM Viswanathan Anand, en el que disputan el campeonato mundial de ajedrez.

El resultado fue tablas, luego de cuarenta y ocho movimientos y más de cinco horas de juego.

A pesar de las tablas, la partida fue interesante y muy disputada, Anand con las piezas blancas sorprendió jugando 1.d4 (hace un año, en Chennai, jugó 1.e4 en las primeras cuatro partidas que llevó blancas, y recién jugó 1.d4 en la novena partida cuando ya tenía el match prácticamente perdido).

Carlsen eligió la Defensa Grünfeld, Anand optó por la variante 5.Ad2, y luego Carlsen en la sexta jugada cambió caballos en c3.

Saliendo de la apertura, Anand buscó mantener la iniciativa y darle actividad a sus piezas, pero para eso debilitó mucho su estructura de peones, y parecía que si no encontraba algo en el medio juego, la cosa se le iba a poner muy fea de cara al final.

Carlsen por su parte, fue neutralizando la actividad de las piezas blancas y en la jugada 20 propuso un cambio de damas, lo cual no fue aceptado por Anand demostrando que se tenía fe y ganas de ganar.

A partir de ese momento, Carlsen poco a poco fue tomando la iniciativa y su posición llegó a ser superior, sin embargo Anand se defendió correctamente tratando de mantener sus piezas lo más activas que fuera posible.

En la jugada 48, con una posición que desde hacía varias jugadas estaba bastante igualada según Houdini, se acordaron las tablas (la posición de las negras era preferible, debido a que sus piezas estaban más activas y tenían dos peones unidos en cada flanco, mientras la blancas tenían dos peones unidos en el flanco de dama y dos peones aislados en el flanco de rey). Carlsen amenazaba mate con Db1, por lo cual Anand no tuvo otra opción que salvarse dando jaque perpetuo.

08/11/2014
  ( ) -   ( )
  (Ronda   )   


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo

El match continúa mañana, cuando se juegue la segunda partida en la que Carlsen jugará de blancas.

Toda la información sobre el Match Carlsen-Anand 2014 (antecedentes, forma de disputa, calendario, horarios, enlaces para ver las partidas, resultados, puntaje, visor de partidas, videos con resúmenes de las partidas comentadas por Maestros, etc.), haciendo click aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario