miércoles, 26 de noviembre de 2014

Match Carlsen-Anand, 2014: Epílogo

En el día de hoy se realizó en Sochi la Ceremonia de Clausura del Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, entre los GM Magnus Carlsen y Viswanathan Anand, y de ese modo el evento quedó formalmente finalizado.

En lo estrictamente deportivo, el match concluyó el domingo 23 de los corrientes, cuando el noruego derrotó al indio en la decimoprimer partida del match, alcanzando una ventaja de dos puntos en el marcador, imposible de descontar en la única partida que quedaba por jugarse, que por tal motivo no se realizó.

El GM Magnus Carlsen defendió exitosamente el Título de Campeón Mundial de Ajedrez, que había conquistado hace un año en Chennai jugando ante el mismo rival.

Carlsen tiene asegurado ser el Campeón Mundial de Ajedrez hasta el año 2016, ya que en la Ceremonia de Clausura realizada hoy en Sochi, se anunció que la próxima instancia del campeonato mundial se realizará ese año en los Estados Unidos de América.

El resultado final del match fue 6,5 - 4,5 a favor de Carlsen (+3 -1 =7).

FederaciónELOR 1R 2R 3R 4R 5R 6R 7R 8R 9R 10R 11R 12Puntos
GM Magnus CarlsenNoruega28630,5100,50,510,50,50,50,51----    6,5
GM Viswanathan AnandIndia27920,5010,50,500,50,50,50,50----    4,5

Resumen del Match
En lo previo, Carlsen era el gran favorito, casi todas las opiniones coincidían en eso, y eran muy pocos los que creían que Anand pudiera dar batalla.

Ese favoritismo se confirmó en el Match, Carlsen fue claramente superior en lo ajedrecístico y también en los aspectos anímico y emocional. De todos modos, no le resultó tan sencillo como en el Match del año anterior, e incluso se le pudo haber complicado muchísimo si Anand ganaba la partida 6, cosa que pudo haber sucedido.

Carlsen siempre que llevó blancas comenzó las partidas jugando 1.e4, mientras que Anand jugó 1.d4 en todas las partidas que condujo las blancas.

Todas las partidas tienen un enlace que lleva a una crónica de la misma, y pueden ser vistas en el visor que se incluye más abajo.

Partida 1: Anand jugó de blancas y Carlsen planteó una Defensa Grünfeld. Tablas en 48 movimientos.

Partida 2:  Primera victoria de Carlsen. El noruego llevó blancas y Anand planteó una Defensa Berlinesa. Carlsen jugó una excelente partida con gran dinamismo y mucha actividad de sus piezas. En el final de la partida, Anand cometió un error grave tras el cual no tuvo más remedio que rendirse inmediatamente, aunque de todos modos su posición era claramente inferior y seguramente Carlsen ganaría de todos modos.

Partida 3: Anand reacciona y vence a Carlsen, igualando el match hasta ese momento. El indio logró imponerse sorprendiendo al noruego en una línea del Gambito de Dama Rehusado, que por lo visto tenía muy bien estudiada.

Partida 4: Tablas en 47 movimientos de una Defensa Siciliana.

Partida 5: Tablas en una India de Dama, en la cual Anand tuvo oportunidad de presionar e incomodar a Carlsen en la fase final del medio juego. El GM indio viendo que no había una línea clara que le asegurara la victoria, prefirió no arriesgar y evitar el desgaste de una partida larga.

Partida 6: La partida que pudo haber cambiado la historia de este match. Carlsen, teniendo una posición favorable; comete un gravísimo error, omitiendo un golpe táctico fácil de ver, que lo deja prácticamente perdido. Increíblemente, Anand también omite dicho golpe, responde mal y pudiendo quedar ganado pasa a quedar perdido. Anand pudo haber ganado esta partida jugando de negras y hubiera puesto el marcador 3,5-2,5 a su favor, pero lo objetivo es que ganó Carlsen y fue éste quien se puso un punto por encima de su rival, que ya nunca lo pudo alcanzar.

Partida 7: Comienza la segunda mitad del match, el reglamente estipula cambio de colores en este momento, por lo tanto Carlsen volvió a jugar de blancas. Esta fue la partida más larga del match, 122 movimientos y más de seis horas de juego. Anand volvió a jugar la Defensa Berlinesa, y en la jugada 31 sacrificó su alfil, al considerar que si no tomaba medidas drásticas tenía un final muy inferior. A partir de ese momento el indio se defendió con gran tesón y precisión, obtuvo las tablas.

Partida 8: Tablas en 41 movimientos de un Gambito de Dama Rehusado.

Partida 9: La partida más corta del match, tablas en apenas 20 movimientos y una hora de juego. Un dato curioso es que hasta la jugada 10, la partida fue un calco de la séptima, que fue la más larga del match.

Partida 10: Otra Grünfeld. Anand con blancas presionó, pero no pudo superar a Carlsen. Tablas.

Partida 11: La partida que sentenció el match. Anand con negras vuelve a plantear la Berlinesa y jugó bien la primera parte de la partida, llegando a tener una posición interesante. Sin embargo no encontró el mejor plan y perdió la paciencia que le había acompañado a lo largo de todo el match, apostando todo a un dudoso sacrificio de calidad, que era muy difícil que pudiera prosperar ante un rival de la fuerza de Carlsen. El Campeón Mundial lo castigó con severidad, ganando la partida y con ella el match.

Partidas del Match

  ( ) -   ( )
  (Partida   )   


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
El visor contiene las once partidas del match; en el combo superior hay que seleccionar la partida que se desea ver.


Conclusión final
Magnus Carlsen fue el justo ganador del match, se impuso claramente, demostrando que en la actualidad es mucho más fuerte que Anand. Si bien es cierto que Carlsen cometió alguna imprecisión e incluso un error gravísimo para su nivel, no es menos cierto que Anand no supo sacar provecho. Por el contrario, cuando el que se equivocó fue Anand, Carlsen lo castigó con severidad. El GM Magnus Carlsen es merecidamente el Campeón Mundial de Ajedrez.

Viswanathan Anand fue digno rival, mejorando lo hecho hace un año en Chennai. De todos modos queda la impresión que su estrategia le salió muy mal. No apretó todo lo que pudo en algunos momentos, seguramente esperando oportunidades más favorables, pero cuando estas oportunidades no llegaron parece ser que perdió la calma y se jugó a todo o nada en la partida 11 en condiciones muy desfavorables. Parecía más sensato seguir jugando con paciencia esa partida e intentar algo osado en la partida 12, en la que hubiera llevado blancas.


Toda la información sobre el Match Carlsen-Anand 2014 (antecedentes, forma de disputa, calendario, enlaces para ver las partidas, resultados, puntaje, visor de partidas, videos con resúmenes de las partidas comentadas por Maestros, etc.), haciendo click aquí.


Para finalizar, un detalle curioso
Carlsen ya es conocido por sus posturas extrañas ante el tablero de ajedrez, pero en esta oportunidad abusó.


Sucedió en la octava partida, en determinado momento, mientras Anand pensaba, Carlsen aprovechó para hacer una siestita (o hacerse el dormido, vaya uno a saber).

Pero bueno, Carlsen es el mejor y no da para reprocharle su actitud.

Lo divertido es que siempre aparecen imitadores para este tipo de extravagancias, y habrá que acostumbrarse a ver a más de uno haciéndose el dormido cuando sea el turno de su rival (Alfonsito, ni se te ocurra, tené en cuenta que sos Sub-2000; el tipo puede hacerlo porque su ELO es 2863).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario