miércoles, 12 de noviembre de 2014

Carlsen-Anand; Partida 4: El match está espectacular!

Anand - Carlsen  -  Sochi 2014, Partida 4
Los maestros dialogan después de firmar las tablas
Se jugó la cuarta partida del Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, en la cual los GM Magnus Carlsen y Viswanathan Anand acordaron tablas en 47 movimientos de una Siciliana.

Después de la gran victoria de Anand en la tercera partida, había mucha expectativa por ver que pasaría hoy en la cuarta; muchos esperaban ver a un Carlsen arrollador con las piezas blancas, golpeando duro al rival; y si bien es cierto que el noruego presionó bastante, también es verdad que el indio logró sobrevivir sin sufrimiento jugando con las piezas negras.


  ( ) -   ( )
  (Ronda   )   


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo

Con la partida de hoy, se ha completado el primer tercio del match, y hay mucho interés por ver qué acontece en los próximos juegos.

El marcador se encuentra igualado en dos puntos; cada jugador ganó una partida y dos fueron tablas.

Antes de comenzar el match, Carlsen era el gran favorito para ganarlo, y de ese modo retener el título; por el contrario, era muy poca la gente que opinaba que Anand tenía alguna posibilidad de ganar.

Jugada la cuarta partida, Carlsen debe seguir siendo el favorito, los antecedentes así lo indican.

Pero a su frente tiene a Anand, cuyas acciones cotizan al alza.  El ex campeón comenzó el match sufriendo pero consiguiendo tablas en la primera partida; en la segunda fue superado estratégicamente y cometió un error gravísimo que lo dejó irremediablemente perdido; sin embargo, lejos de amilanarse, se repuso dando una lección de ajedrez para ganar la tercera partida con autoridad; finalmente, hoy logró igualar sin sufrir jugando de negras.

Todo parece indicar que desde el punto de vista sicológico Anand está en un momento fuerte, sobre todo ahora que se ha quitado la espina de no poder ganarle a Carlsen durante cuatro años. Sin duda su estado de ánimo es muy superior al que tenía hace un año cuando fue destrozado en Chennai. Además, la cátedra es bastante unánime en cuanto a opinar que la preparación teórica de Anand es absolutamente superior a la de Carlsen.

Entonces, y para concluir, lo del título: El match está espectacular!

Mañana jueves es día de descanso, y el match continuará el viernes cuando a la hora 10:00 am. de Uruguay (GMT -2, debido al horario de verano), se juegue la quinta partida en la que Anand llevará blancas.

Al final de esta entrada, hay un enlace a una página de este blog que contiene mucha información sobre el match, allí encontrarán algunos links para poder seguir las partidas en directo. Para los hispanoparlantes es recomendable las trasmisiones que hace chess24.com, ya que aparentemente es el único sitio que está trasmitiendo las partidas en vivo con comentaristas que hablan castellano.

En el siguiente enlace se podrá seguir en vivo la Partida 5 del match, con video y comentarios en castellano: https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/worldChampionship2014/5/1/1.

Toda la información sobre el Match Carlsen-Anand 2014 (antecedentes, forma de disputa, calendario, horarios, enlaces para ver las partidas, resultados, puntaje, visor de partidas, videos con resúmenes de las partidas comentadas por Maestros, etc.), haciendo click aquí.

1 comentario:

  1. espectacular! ???
    No le metas tanto color....


    Solo 3 partidas han estado a la altura de maestros: n° 3;4 y 7
    El resto hasta un jugador de club
    No conoces los campeones antiguos parece.
    Capablanca y Alekhine, Fischer, Spassky, Tal...eso era espectaculo.

    ResponderEliminar