sábado, 15 de noviembre de 2014

Campeonato Mundial; Partida 6: Carlsen vence a Anand

Gran Maestro Magnus Carlsen
GM Magnus Carlsen
La primera mitad del match entre los GM Magnus Carlsen y Viswanathan Anand se ha completado al haberse jugado hoy en Sochi la partida 6.

Carlsen, llevando las piezas blancas, ha derrotado a Anand en 38 movimientos de una Siciliana.

Esta partida tuvo una particularidad que no es muy frecuente entre los jugadores de la elite, ambos jugadores se colgaron un golpe táctico que cambiaba totalmente el desenlace de la partida.

Se había llegado a la jugada 25 y las blancas estaban mejor, tenían la pareja de alfiles y además las negras tenían muy débil su peón h.

En ese momento Carlsen juega 26.Rd2?, omitiendo el golpe táctico 26...Cxe5, que hubiera dejado una posición muy ventajosa para Anand (se puede ver la posición en el visor incluido en este post). El truco era que si las blancas cambiaban torres en g8, las negras antes de recuperar su torre tenían la intermedia Cxc4+, y si las blancas respondían Rd3, las negras hacían otra intermedia dando jaque con el caballo en b2 para luego recuperar la torre en g8.

Sin embargo Anand no lo vio, jugó 26...a4?, y perdió su gran oportunidad de quedar mucho mejor y muy probablemente ganar la partida.

Entonces Carlsen, que en la conferencia de prensa dijo que inmediatamente de realizar la jugada 26 se dio cuenta de su error, jugó 27.Re2 y seguramente respiró muy aliviado, ya que ahora la posición volvía a ser muy ventajosa para él.

Luego del golpe de suerte, Carlsen jugó con presición y en pocas jugadas más hizo valer su mejor posición y ganó la partida.

  ( ) -   ( )
  (Ronda   )   


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo

Con la victoria de hoy, el noruego se ha adelantado nuevamente en el marcador.  El match ahora lo gana Carlsen 3,5 a 2,5 (+2 -1 =3).

Mañana, domingo 16, es día de descanso en Sochi.

El lunes 17, con la séptima partida comenzará la segunda mitad del match, en la cual se invierten los colores, por lo tanto Carlsen volverá a jugar de blancas. La partida comienza a la hora 10:00 am. de Uruguay (GMT -2, debido al horario de verano).

En el siguiente enlace, se podrá seguir en vivo la Partida 7 del match, con video y comentarios en castellano: https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/worldChampionship2014/7/1/1

Toda la información sobre el Match Carlsen-Anand 2014 (antecedentes, forma de disputa, calendario, horarios, enlaces para ver las partidas, resultados, puntaje, visor de partidas, videos con resúmenes de las partidas comentadas por Maestros, etc.), haciendo click aquí.


Foto: http://www.sochi2014.fide.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario