martes, 11 de noviembre de 2014

Campeonato Mundial; Partida 3: Anand derrota a Carlsen

Match Carlsen-Anand 2014; partida 3
Anand jugando 34.Tc1, tras lo cual Carlsen abandonará

El Tigre de Madrás llegó a Sochi!

El GM Viswanathan Anand acaba de vencer al campeón mundial, el GM Magnus Carlsen, en la tercera partida del match.

De este modo, Anand le devuelve a Carlsen el golpe recibido en la segunda partida, y a partir de ahora el match se pone sumamente interesante, ya que el GM indio acaba de demostrar que no fue a pasear a Sochi.

La partida de hoy, seguramente tenga una importante incidencia sicológica en ambos jugadores, ya que Anand no lograba derrotar a Carlsen en partidas de ajedrez clásico desde el año 2010. A partir del año 2011, se habían enfrentado en veinticuatro partidas (incluidas las dos primeras de este match), y los números de ese período son seis victorias de Carlsen y dieciocho tablas.

La partida comenzó con Anand jugando 1.d4, igual que en la partida 1, pero esta vez se siguió por los caminos del gambito de dama rehusado, donde Anand consiguió entrar en una línea que aparentemente tenía muy bien preparada.

En la jugada 12 las blancas sacrificaron un peón en b5, que les permitió abrir la columna c y colocar un fortísimo peón en c7 dos jugadas más tarde; a partir de ese momento la partida fue un martirio para Carlsen.

  ( ) -   ( )
  (Ronda   )   


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo

El match ahora se puso mucho más interesante, está empatado en 1,5 puntos y si bien Carlsen debe seguir siendo el favorito, habrá que ver el efecto que produce la partida de hoy en el ánimo de ambos. Sin duda que Anand tiene que estar muy aliviado y motivado por esta victoria, ya que hacía cuatro años que no lograba derrotar a Carlsen. La duda es como encajará esta partida en el ánimo de Carlsen, si se lo toma como un hecho fortuito y sigue jugando como si nada hubiera pasado, o si por el contrario la derrota afecta su autoconfianza.

Mañana miércoles, Carlsen llevará blancas en la cuarta partida del match.

Toda la información sobre el Match Carlsen-Anand 2014 (antecedentes, forma de disputa, calendario, horarios, enlaces para ver las partidas, resultados, puntaje, visor de partidas, videos con resúmenes de las partidas comentadas por Maestros, etc.), haciendo click aquí.

3 comentarios:

  1. Te felicito por el trabajo y la presentación del blog. Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. me permití recomendar tu página en twitter. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y por difundir el blog.
      Me alegro que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar