viernes, 31 de octubre de 2014

Match Carlsen Anand - La revancha

http://www.sochi2014.fide.com
Falta una semana, el viernes 7 de noviembre de 2014  se estará realizando la Ceremonia de Apertura del Match en el que se disputará el Campeonato Mundial de Ajedrez.

El match se disputará en Sochi, Rusia, en el "Sochi Media Center", ubicado en la Villa Olímpica donde a principios de este año se realizaron los juegos olímpicos de invierno.

La primera partida del match se jugará el sábado 8 de noviembre, y allí estarán otra vez frente a frente el GM Magnus Carlsen (Campeón Mundial) y el GM Viswanatan Anand (desafiante y ex-Campeón Mundial, título que obtuvo en cinco oportunidades).


Así se jugará el Match

El match consistirá en doce partidas y si fuera necesario se disputarán partidas rápidas de desempate.

Ganará el match el jugador que llegue a 6,5 puntos. Si alguno de los jugadores alcanza los 6,5 puntos antes de jugar las 12 partidas, las restantes no se jugarán.


 Agenda:

     07/noviembre/2014           Ceremonia de Apertura
     08/noviembre/2014            Partida  1
     09/noviembre/2014            Partida  2
     11/noviembre/2014            Partida  3
     12/noviembre/2014            Partida  4
     14/noviembre/2014            Partida  5
     15/noviembre/2014            Partida  6
     17/noviembre/2014            Partida  7
     18/noviembre/2014            Partida  8
     20/noviembre/2014            Partida  9
     21/noviembre/2014            Partida 10
     23/noviembre/2014            Partida 11
     25/noviembre/2014            Partida 12
     27/noviembre/2014            Partidas de desempate



Colores de las piezas:

Los colores de las piezas para cada juego se sortearán en la Ceremonia de Apertura. Se alternarán los colores en cada partida, pero el orden se revertirá en la partida 7, es decir que el jugador que juegue la partida nro. 1 con blancas jugará la nro. 7 con negras. Si hubiera partidas de desempate, se procederá a un nuevo sorteo de colores.



Ritmo de juego:

120 minutos para los primeros 40 movimientos, 60 minutos para los 20 movimientos siguientes y 15 minutos para el resto de la partida. Habrá un incremento de 30 segundos por jugada a partir del movimiento nro. 61.



Desempates:

Si luego de las 12 partidas el match estuviera empatado, se jugarán 4 partidas rápidas de 25 minutos con un incremento de 10 segundos por jugada desde el primer movimiento.
Si se mantiene el empate, se jugarán 2 partidas de 5 minutos con un incremento de 3 segundos por jugada desde el primer movimiento.
En caso de ser necesario, se repetirá el procedimiento descrito en el párrafo anterior, hasta llegar a un máximo de 5 matchs (10 partidas) de 5 minutos con un incremento de 3 segundos por jugada desde el primer movimiento.
Si aún se mantuviera el empate, el match se definirá por el sistema de muerte súbita, también llamado Armageddon: Se realizará un sorteo. El ganador del sorteo elige color. El jugador que lleva blancas tendrá 5 minutos, mientras que el jugador que lleva negras tendrá 4 minutos. Para ambos jugadores habrá un incremento de 3 segundos por jugada a partir del movimiento nro. 61. En caso de tablas, el ganador será el jugador que llevó las piezas negras.


¿Quién ganará el Match?

La mayoría de las opiniones apuntan a que Carlsen es neto favorito para ganar el match, tal como lo hizo hace un año en Chennai, cuando derrotó a Anand con un categórico 6.5 - 3.5 (+3 =7 -0); sin embargo no parece prudente dar por muerto al desafiante, que por algo está allí.

Si bien es cierto que Carlsen es favorito, ganó con claridad a Anand el match anterior, su ELO actual es 2863 (no hay otro ajedrecista que haya llegado a ese guarismo), y es mucho más joven que su rival; también es cierto que este año ha sufrido algunos reveses que prueban que no es imbatible (fue derrotado por Caruana en el Memorial Gashimov y en la Copa Sinquefield, por Radjabov en el Memorial Gashimov, y también perdió partidas ante Saric y Naiditsch en la Olimpíada de Tromso).

Por su parte Anand parece estar en mejor forma que hace un año en Chennai, en la India la prensa dice que su ánimo es excelente, ganó en buena forma el Torneo de Candidatos 2014, y en su última presentación previa al match ganó en Bilbao la Final de Maestros 2014.

Hace un año, previo al Match 2013, un connotado ajedrecista uruguayo opinaba que Carlsen derrotaría a Anand con facilidad, y para poner énfasis a su opinión dijo que Anand no iba a poder dar ni un jaque, y los hechos le dieron la razón; esperemos que este año nos encontremos con un Anand más inspirado, que pueda dar muchos jaques, ya que de ese modo el match será mucho más emocionante.


Sitio Web del Match:  http://www.sochi2014.fide.com

Más información sobre el Match Carlsen-Anand 2014, haciendo click aquí.

Foto: tomada del sitio oficial del match.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario