jueves, 2 de octubre de 2014

Curso de Didáctica del Ajedrez en Parador Tajes

Los días sábado 18 y domingo 19 de los corrientes (octubre/2014), se realizará un Curso de Didáctica del Ajedrez en el Parador Tajes.

Este Curso es organizado por Ajedrez para la Convivencia junto a la Dirección de Juventud de la Intendencia de Canelones, y se enmarca en la política de capacitación que se viene impulsando desde la Federación Uruguaya de Ajedrez y el Ministerio de Educación y Cultura.

Está orientado tanto a profesores de ajedrez como a educadores en general, tanto del ámbito formal como no formal, y no se requiere saber jugar ajedrez para poder participar.

El Curso se extenderá a lo largo de todo el sábado y todo el domingo, y su temática girará en torno a "Recursos Didácticos para trabajar en ajedrez desde una perspectiva lúdica", y desde allí se trabajará el marco teórico de la propuesta.

La modalidad de "convivencia" en un espacio común es uno de los puntos importantes, ya que a la vez que construye vínculos entre los docentes que trabajan en diversas experiencias -y las ponen en comunicación-, permite fortalecer los vínculos entre todos, y generar un sentimiento de equipo.

El inicio de la actividad será el sábado 18 a las 9:00 hs, y el cierre el domingo a las 17:30.

El Parador Tajes se encuentra ubicado a orillas del Río Santa Lucía, en la localidad de Los Cerrillos, Departamento de Canelones.

Puede llegarse con transporte público, pero de todos modos, se dispondrá de transportes propios sin cargo desde la plaza de Canelones, tanto el sábado de mañana como el domingo de tarde (para la llegada y el retorno).

Existe la posibilidad también, de hospedarse el día viernes por la tarde noche, pero no se dispone (en principio), de transporte de la organización.

El hospedaje y las comidas están cubiertos por la organización. Tanto el hospedaje como el Curso se realizarán en el mismo sitio.

Es necesario llevar ropa de cama (no frazadas), y toallas. Se sugiere llevar cartas, pelotas y elementos recreativos, ya que el espacio es fabuloso para el tiempo libre del curso.

Dentro del programa se prevé un tiempo para una visita al Museo Tajes, ubicado dentro del espectacular predio.

Para participar en el curso, hay que inscribirse completando una ficha de inscripción, que puede descargarse haciendo click aquí, y enviarla a estebanjaureguizar@gmail.com.

Por más información y/o consultas, enviar un mail a estebanjaureguizar@gmail.com.

Foto: tomada de http://fuajedrez.com.

Información sobre el Parador Tajes:  http://www.viajeauruguay.com/canelones/parador-tajes.php.

Descargar ficha de inscripción.

1 comentario:

  1. Armenia es un país pequeño, en los límites entre la ex Unión Soviética y Medio Oriente. Con apenas 3 millones de habitantes, no sólo su población es mucho menor a la de Chile sino también sus recursos económicos, con un ingreso per cápita 5 veces inferior al de un chileno.

    Sin embargo, la nación del Cáucaso tiene un arma secreta en su programa educacional que lo distingue de cualquier otro país en el mundo: el ajedrez.

    En efecto, desde 2011 Armenia es la única nación que ha hecho obligatorias las clases de este milenario juego para estudiantes desde los 7 años en adelante, en un programa que ha demandado la inversión de 3 millones de dólares para dotar a todas las escuelas del país con tableros y profesores especializados.

    Durante una hora, los niños reciben instrucciones y luego se enfrentan unos a otros, convirtiendo el ajedrez en una de sus clases favoritas.

    “Me encantan las clases de ajedrez, el tiempo se nos pasa volando”, contó a la cadena Al Jazeerala pequeña Susie Hunanyan de 7 años. “Mi abuelo me había enseñado a jugar ajedrez, pero ahora que tomo clases en la escuela, juego mejor que él”, confidenció.

    Pero las clases no sólo siguen la cultura deportiva de un país que posee más de 30 grandes maestros y que ha ganado las Olimpiadas Mundiales de ajedrez en 2006, 2008 y 2012, sino que le proporciona otras ventajas a los alumnos.

    “El ajedrez desarrolla múltiples habilidades: capacidad de liderazgo, toma de decisiones, planificación estratégica, pensamiento lógico y responsabilidad. Estamos incorporando estas cualidades en nuestros jóvenes. El futuro del mundo depende de tener líderes creativos capaces tanto de tomar decisiones correctas, como de asumir la responsabilidad por las equivocadas“, explica el ministro de Educación de Armenia, Armen Ashotyan.

    Y no se trata sólo de una presunción. Un equipo de psicólogos locales dirigidos por el profesor Ruben Aghuzumstyan, han seguido los progresos de los estudiantes desde la implementación del programa, comprobando sus beneficios en áreas como la individualidad, pensamiento creativo, reflejos y análisis comparativo.

    “Durante los primeros años de la escuela, los niños están acostumbrados a aprender mediante el juego. Para los chicos de 7, 8 ó 9 años, el ajedrez es un juego optimizado para desarrollar ciertas áreas de sus cerebros”, indicó Aghuzumstyan.

    El programa armenio ha llamado tanto la atención de líderes mundiales, que en la actualidad otros países como Moldavia, Hungría, Ucrania y España se preparan para comenzar a incorporar el ajedrez en sus clases normales.


    Desde luego, la afición de los armenios por el ajedrez no se trata de una fiebre repentina, sino de una cultura nacional que lo ha convertido en un deporte incluso más popular que el fútbol.
    Aquí, es el Estado quien financia gran parte de las actividades de la Academia de Ajedrez de Armenia, a fin de que los jóvenes puedan recibir clases gratuitas con los expertos de clase mundial. Uno de ellos es Tigran Petrosian, quien a sus 29 años es una celebridad nacional.

    ResponderEliminar