domingo, 14 de septiembre de 2014

La inmortal uruguaya !

Roux Cabral
Luis L. Roux Cabral
Desde que en los años 1851 en Londres y 1852 en Berlín, Adolf Anderssen jugara sus famosas partidas conocidas como "La Inmortal" y "La Siempreviva", muchas partidas de ajedrez han merecido el calificativo de "partida inmortal", debido a que los ajedrecistas que  las ganaron lo hicieron mediante un gran despliegue táctico ejecutado con suma precisión, llegando a la victoria en base a fuertes ataques embellecidos por impresionantes sacrificios de material.

Tenemos así "La inmortal de Morphy", "La inmortal de Zukertort", "La inmortal de Steinitz", "La inmortal de Rubinstein", "La inmortal polaca", "La inmortal de Kasparov", etc..

¿Y en Uruguay, tenemos alguna partida inmortal?

La respuesta es que sí la tenemos, "La inmortal uruguaya" existe, fue jugada el 3 de setiembre de 1943, en la tercera ronda del campeonato uruguayo de ese año, y es una joya ajedrecística de Luis Lisandro Roux Cabral, jugando de negras ante Bruno Molinari.

En esta impresionante partida, cuando Roux Cabral jugó 32...Ag1+, había sacrificado ambas torres y de las cuatro piezas que le quedaban en el tablero, tres estaban amenazadas, incluida la dama, sin embargo la red de mate estaba tendida y Molinari optó por rendirse en vista del inevitable desenlace.

La inmortal uruguaya
  -  
     


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

La Inmortal Uruguaya, publicada en las páginas 179 y 180  de
la revista argentina "Caissa" del mes de noviembre de 1943.


Luisito Roux, así se le conocía en el ambiente ajedrecístico, fue campeón uruguayo en los años 1948 y 1970 (ver aquí).

La foto que encabeza esta entrada, es un recorte de una foto del equipo uruguayo que nos representó en la Olimpíada celebrada en Buenos Aires en el año 1939 (ver fuente de la foto).

Equipo uruguayo de ajedrez en 1939
Carlos Hounie Fleurquin, Alfredo Olivera, Luis Alberto Gulla, Ernesto Rotunno, Luis L. Roux Cabral

2 comentarios:

  1. Excelente blog. Gracias por citar la fuente de la foto.
    Christian Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Brillante partida de ajedrez y un gran maestro uruguayo, pero mejor persona, Luisito Roux....

    ResponderEliminar