viernes, 22 de noviembre de 2013

Magnus Carlsen está a medio punto de ser el Campeón del Mundo

Anand - Carlsen
El GM Magnus Carlsen ganó la novena partida del match que se está disputando en Chennai, poniendo el marcador 6-3 a su favor (+3 -0 =6), con lo cual a falta de tres partidas, necesita solamente conseguir medio punto más para convertirse en el nuevo Campeón del Mundo de Ajedrez.

El GM Viswanathan Anand, jugando de blancas, necesitaba imperiosamente ganar la novena partida para continuar con chances razonables de revertir el match, y tal cual se esperaba salió decidido a dar batalla.

Para ello intentó una apertura diferente, ya que las veces anteriores que jugó de blancas en este match había abierto de peón de rey, en cambio inició este juego con peón de dama.

Se planteó la apertura Nimzo-India donde Anand jugó 4.f3, buscando jugar agresivamente en el centro y el flanco de rey.

Luego de unas jugadas donde se cambiaron un par de piezas menores y otro par de peones centrales, Carlsen jugó 8... c4, y posteriormente 10... O-O. En ese momento quedaron claramente definidas las estrategias que utilizaría cada uno. Carlsen va a intentar hacer valer su mayoría de peones en el flanco de dama con idea de lograr un peón pasado, mientras que Anand va a atacar en el otro flanco lanzando un ataque directo contra el rey negro.

A partir de ese momento la partida fue una lucha sin cuartel, cada uno jugando en base a su plan bien definido, y cuando Anand se lanzó ferozmente intentando dar mate, Carlsen lo impidió jugando con mayor precisión que su rival.

Luego de la jugada 28 de las negras, las blancas abandonaron al ver que su ataque contra el rey rival había fracasado y las negras quedaban con clara ventaja de material.

  ( ) -   ( )
  (Partida   )


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

Una partida impresionante, no por su belleza sino por la forma en que fue disputada por ambos.

El match va llegando a su fin y en el transcurso del mismo Carlsen ha demostrado sobradamente que merece ser el Campeón del Mundo.

De Anand en estos momentos no hay mucho para decir, si bien matemáticamente todavía tiene chances, en la práctica todo parece indicar que la suerte ya está echada. En todo caso hay que manifestar un gran respeto por su trayectoria.

Nada más exacto en estos momentos que la forma en que lo ha caricaturizado Wadalupe en su blog, ya que como corresponde a un gran campeón, Anand perdió esta partida dignamente, dando dura pelea. Ver: http://ajedrezconhumor.blogspot.com/2013/11/anand-carlsen-novena-partida-murio-con.html

Para ver las partidas del match, resultados, puntaje hasta el momento, información sobre la forma de disputa y enlaces al sitio oficial, hacer click aquí.

Ver la novena partida comentada por el MI Roi Reinaldo en: http://www.youtube.com/watch?v=RwWeLdA2f9A

Ver crónica de Leontxo García en: http://es.chessbase.com/post/el-diario-de-leontxo-9

Foto: tomada de http://chennai2013.fide.com/photo-gallery/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario