martes, 29 de octubre de 2013

Anand - Carlsen: Misterio y secreto, es la estrategia previa al match

La fecha esperada ya está próxima, faltan menos de dos semanas para el 9 de noviembre, día en el que se disputará la primera partida del match para dirimir el título de Campeón Mundial de Ajedrez.

En la web oficial del match y también en otros sitios, se puede encontrar información sobre la forma en que se disputará, los preparativos previos, los adelantos tecnológicos que se utilizarán por vez primera, etc. etc.; pero hay dos cosas sobre las que nada se dice y al parecer no hay manera de enterarse.

¿Qué es lo que se dice?

- En el sitio oficial, se puede descargar una aplicación, mediante la cual se podrá seguir el match desde smartphones y tablets. La aplicación notificará cuando comience cada partida, una alerta sonora avisará cada vez que uno de los jugadores realice un movimiento, cuando la partida finalice informará el resultado de la partida y el resultado del match hasta ese momento, etc.
Para más información sobre está aplicación y para descargarla, entrar en: http://chennai2013.fide.com/official-app-of-the-fide-world-championship-match-2013/ .

- Los organización india ha contratado cinco servidores para asegurar la trasmisión del match, en previsión de la gran cantidad de personas que lo seguirán por internet.

- Se ha informado sobre los preparativos en el Hotel Hyatt Regency, lugar de disputa del match, donde los jugadores y sus delegaciones ocuparán pisos diferentes, y cada delegación dispondrá de un ascensor de uso exclusivo.

- Las partidas se realizarán en un cubículo de cristal con aislación sonora, con el fin de brindar a los jugadores la mayor privacidad posible.

- Se espera que ambos equipos arriben al hotel el día 4 de noviembre.

- Los comentaristas de la trasmisión serán Susan Polgar y Lawrence Trent.

Fuente: THE HINDU - http://www.thehindu.com/sport/other-sports/novelties-for-anandcarlsen-match/article5261446.ece .

¿Qué es lo que no se dice?

- No hay información sobre donde se encuentran los jugadores del match. Distintas versiones indican que Anand no está en la India y Carlsen no está en Noruega, pero por lo visto ambos han decidido mantener en secreto el sitio que han elegido para la fase final de su preparación previa al match.

- El otro aspecto que ambos han decidido mantener en estricto secreto, es el concerniente a quienes conforman sus respectivos equipos de analistas y asesores para este match.

Está claro que ambos ajedrecistas han decidido mantener en secreto estos aspectos de su preparación, con el fin de no dar ninguna facilidad al rival,  ya que si se conociera quienes son los segundos, sería posible encontrar pistas sobre las líneas de juego en las que podrían estar trabajando.

De todos modos, en pocos días todo el misterio quedará en el pasado; y serán los trebejos, el tablero y el reloj, los encargados de certificar quien es el mejor.