sábado, 21 de septiembre de 2013

Yifan Hou es la campeona mundial

Hou, Yifan
G.M. Yifan Hou
La GM china Yifan Hou (ELO 2609, 19 años) se consagró campeona del mundo de ajedrez femenino, al vencer a la GM ukraniana Anna Ushenina (ELO 2500, 28 años) en el match que se celebró en Taizhou, China.

De este modo Hou reconquistó el titulo que ya había obtenido por primera vez en el año 2010.

En el año 2012, el campeonato mundial de la categoría femenina, fue ganado por la hoy derrotada GM Ushenina, pero en esa oportunidad el título se disputó mediante un torneo en el cual participaron sesenta y cuatro jugadoras preclasificadas.

Este año la campeona mundial surgió de un match entre quien ostentaba el título (Ushenina) y la ganadora del Grand Prix Femenino 2011-2012 (Hou).

El match estaba pactado a diez partidas, pero en el día de ayer Hou venció en la séptima y con ese triunfo alcanzó los 5,5 puntos necesarios para ganar.

La vencedora se mostró ampliamente superior a su rival, ganando 4 partidas y entablando las 3 restantes. El resultado final fue 5,5 a 1,5.

Como dato anecdótico, se puede agregar que de las cuatro partidas que ganó Hou, tres fueron llevando negras y solo una con blancas; por su parte Ushenina perdió todos los juegos en que llevó blancas y el punto y medio que obtuvo fue producto de tres tablas jugando de negras.

RondaBlancasResultadoNegras Apertura
R.1Ushenina0 - 1HouNimzo-India clásica
R.2Hou0,5 - 0,5UsheninaSiciliana
R.3Ushenina0 - 1HouNimzo-India clásica
R.4Hou0,5 - 0,5UsheninaSiciliana, Scheveningen, Ataque Keres
R.5Hou0,5 - 0,5UsheninaSiciliana, Scheveningen, Ataque Keres
R.6Ushenina0 - 1HouIndia de Dama
R.7Hou1 - 0UsheninaSiciliana, Najdorf


Aquí están todas las partidas del match:

El visor de partidas es proporcionado por Chess Tempo
http://chesstempo.com Más información (partidas, datos del torneo, fotos, etc.) en:  http://taizhou2013.fide.com/en/main-page

Foto: tomada de http://taizhou2013.fide.com/images/stories/gallery/Round%207/index.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario