martes, 10 de septiembre de 2013

Táctica: El sacrificio del alfil en h7!

Diagrama 1
El sacrificio de alfil en la casilla h7 es un golpe táctico temático del ataque contra el enroque, cuya idea principal es ganar la partida mediante un ataque directo contra el rey adversario.

Esta entrada del Blog, se realiza con la idea que pueda ser de utilidad para aquellos jugadores que se encuentran en una etapa de formación y aprendizaje. Los jugadores avanzados conocen sobradamente este tema, y por lo tanto la lectura de este post no les aportará nada nuevo; pero a quienes se inician en el estudio del juego, les será muy útil conocer las condiciones que justifican la realización del sacrificio.

Cuando se dan las condiciones adecuadas para sacrificar el alfil en h7, si la maniobra se realiza correctamente, culminará con mate al rey negro o con una importante ganancia de material.

Comprender este tema es sumamente importante, ya que permitirá valerse de este ataque cuando el jugador lleve blancas; y cuando juegue con negras, podrá evitar favorecer las condiciones que permitirían al rival realizarlo con éxito.

Hay que agregar que del mismo modo que las blancas pueden realizar esta maniobra sacrificando su alfil de casillas claras en h7, las negras podrían realizarla sacrificando en h2 su alfil de casillas oscuras.

Este sacrificio no es para nada una novedad, todo lo contrario, está documentado en partidas de hace más de cien años, pero a pesar de ello en nuestros días se sigue utilizando con éxito.

Tampoco es un golpe táctico que se pueda utilizar únicamente con determinada apertura, se puede llegar a las condiciones necesarias para realizarlo a partir de diferentes aperturas.

Para ilustrar lo expresado en los dos párrafos precedentes, pondremos dos ejemplos, una Defensa Semi-Eslava jugada en 1899 y una Defensa Francesa jugada en 1999.

En el primer ejemplo, una Semi-Eslava, las blancas fueron conducidas por Pillsbury en una partida de exhibición jugada en el año 1899 (no hay registros de los datos del rival):

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 c6 4.Cf3 Ad6 5.e4 Ce7 6.Ad3 0-0 7.e5 Ac7 (ver diagrama 1).

La partida continuó como sigue:

8. Axh7+ Rxh7 (si 8... Rh8 9.Cg5 Cg8 10.Axg8 Rxg8 11.Dh5 Te8 12.Dxf7+ Rh8 13.Dh5+ Rg8 14.Dh7+ Rf8 15. Rh8+ Re7 16.Dxg7++) 9.Cg5+ Rg6 (si 9... Rg8 10.Dh5 Te8 11.Dh7+ Rf8 12.Dh8+ Cg8 13.Ch7+ Re7 14.Ag5+ Cf6 15.Dxg7 Axe5 16.dxe5 Re7 17.Dxf7+ Te7 18.Cxf6+ Rc7 19.Cfxd5+ cxd5 20.Axe7 Dd7 21.Ad6+ Rb6 22.Dxd7 Axd7 23cxd5 con amplia y decisiva ventaja) 10.Dg4 f5 11.Dg3 Dd7 12.Dh4 y las negras abandonaron debido a que ya no se puede evitar el mate.


Diagrama 2
El segundo ejemplo, corresponde a una Defensa Francesa (Variante Winawer), jugada en Staufer en 1999, las blancas fueron conducidas por F. Ruprich y las negras por J. Beutel:

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 b6 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 Ce7 7.Cf3 0–0 8.Ad3 Aa6 (ver diagrama 2).

La partida continuó como sigue:

9.Axh7+ Rxh7 10.Cg5+ Rg6 11.h4 Dd7 12.Dg4 Cf5 13.Cxe6+ y las negras abandonaron, ya que seguiría 13... Rh7 14.Cxf8+ Rg8 15.Cxd7 con ventaja decisiva.


Las dos partidas que acabamos de ver, fueron elegidas para mostrar como este antiguo golpe táctico se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo, y que además es factible realizarlo partiendo de aperturas diferentes, hemos visto una apertura de peón de rey y otra de peón de dama.

A continuación se enumeran las condiciones que debe tener la posición para poder realizar la maniobra con éxito:

1. El rey negro debe estar enrocado corto.

2. El peón negro de h7 debe estar defendido únicamente por el rey.

3. El alfil blanco que corre por las casillas claras debe estar en condiciones de ser sacrificado en la casilla h7, es decir que debe estar en la diagonal b1-h7.

4. Las blancas deben tener un peón en e5. Este peón es fundamental para evitar que el rey negro escape del ataque por la casilla d6, y además impide a las negras ubicar un caballo en f6 para defender la posición.

5. Un caballo blanco debe estar en condiciones de llegar en una movida a la casilla g5 sin que pueda ser capturado.

6. La dama blanca debe estar en la diagonal d1-h5.

7. Las blancas deben tener un peón en condiciones de llegar en una movida a la casilla h4. En algunos casos para defender al caballo que se habrá ubicado en g5, y en ocasiones para saltar a h5 en la siguiente movida y atacar al rey negro si se hubiera ubicado en g6.

8. En algunos casos, es necesario que las blancas cuenten con el alfil que corre por las casillas negras defendiendo la casilla g5.

sacrificio de alfil en h7
Diagrama 3
En el diagrama 3 se describen gráficamente las características que debe tener la posición para poder realizar con éxito la maniobra que comienza sacrificando el alfil en h7.

Si se dan las condiciones que fueron enumeradas, será posible realizar la maniobra con éxito, pero debe tenerse en cuenta que en algunas variantes habrá que maniobrar con mucha precisión, y que una inexactitud puede hacer que la combinación fracase.

Y por supuesto que en una partida pueden surgir posiciones en las cuales sin estar presentes todas las condiciones ideales, igual sea factible realizar el sacrificio en h7 (o en h2 llevando las negras), y en tales posiciones cada jugador tendrá que tomar la decisión de sacrificar o no, basado en sus conocimientos del tema y talento personal.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿cómo andás, Alfonso?
    La verdad que está muy bueno tu blog, estuve viendo el video de mate de alfil y caballo, y la verdad que a pesar de ser una partida blitz, está bien jugado y es muy didáctico.
    Con respecto al sacrficio en h7, esta entrada está muy completa y se enumeran correctamente las condiciones necesarias para realizar dicho sacrificio. Yo agregaría una que la sufrí en una partida en el año 2008, cuando todavía no dominaba bien este tema. Jugando contra Antonio Fernández en la vieja Proa, me sacrifica en h7 y me termina ganando por ataque. Cuando llegué a mi casa la revisé con el Fritz y noté que después que Antonio sacrifica, quedó automáticamente perdido... Resulta que luego de Axh7+ Rxh7 Cg5+, yo podría haber jugado tranquilamente Rg8, ya que mi alfil que estaba ubicado en c8 TENÍA LA DIAGONAL ABIERTA PARA LLEGAR HASTA f5 luego que él jugara Dh5 amenzando mate en h7.
    Osea, yo agregaría como condición excluyente para sacrificar en h7, que el alfil ubicado en c8 tenga cerrada la diagonal c8-h3, porque de lo contrario llega a f5 y defiende el mate en h7.
    Espero que haya servido mi aporte, un abrazo.


    Salvador Salgueiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador.
      Muchas gracias por el comentario y sobre todo por el aporte, el cual por supuesto que es muy valioso.
      Abrazo!

      Eliminar