jueves, 26 de septiembre de 2013

Ajedrez... sublime y cruel!

Kosteniuk Hao
Parece un contrasentido pero no lo es; el ajedrez es sublime, pero como competencia deportiva puede llegar a ser una lucha feroz y despiadada.

Si alguien duda o no está de acuerdo con esta afirmación, está invitado a ver el breve video de YouTube que muestra el momento culminante de una partida blitz disputada en Biel, el 22 de julio de 2012, entre los Grandes Maestros Hao Wang (actualmente nro. 20 del ranking FIDE) y Alexandra Kosteniuk (ex-campeona mundial femenina).

El video en cámara lenta muestra los instantes finales de la lucha, cuando Wang se cuelga un mate en contra y Kosteniuk no lo perdona.

No es frecuente que a un jugador del nivel de Wang le suceda algo así, Kosteniuk había "armado la máquina" en la jugada 25 y el mate acontece en la jugada 31, por lo tanto es de suponer que él debía estar consciente del peligro, pero lo cierto es que se colgó, probablemente apurado por el reloj.

Al final del video quedan bien definidos dos estados de ánimo contrapuestos, provocados por el desconsuelo de la derrota y la adrenalina de la victoria; se evidencian en la reacción de Wang cuando su cerebro acusa el golpe y en la dura mirada de Kosteniuk.

¿Cómo resumir esto?
Pues... lo del título!

El video:
http://www.youtube.com/watch?v=EDo8WXeVMx0


La partida:
  ( ) -   ( )
  ( )


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com 

 

Nota: El visor funciona perfectamente en Mozilla Firefox y Google Chrome

No hay comentarios.:

Publicar un comentario