sábado, 28 de septiembre de 2013

Ajedrez Social y Terapéutico

Extremadura, es una comunidad autónoma española que en los últimos tiempos se ha ubicado en la vanguardia mundial en lo concerniente a aplicaciones sociales del ajedrez.

Mucho ha contribuido para ello, el trabajo realizado por el Club de Ajedrez Magic Extremadura, varias veces Campeón Español y una vez Campeón de Europa, que es pionero en España en lo que ya se conoce a nivel internacional como "Ajedrez Social y Terapéutico".

Con la idea de profundizar sobre estos temas y llegar a mucha más gente, el Magic Extremadura inicia un nuevo emprendimiento: la revista digital "Ajedrez social y terapéutico".

El Psicólogo Juan Antonio Montero, Presidente del Club y Director de la Revista, ha tenido la gentileza de hacernos llegar el primer número, el cual compartiremos en esta entrada del Blog.

El número 1 de "Ajedrez social y terapéutico" incluye una entrevista a Leontxo García, e interesantes artículos escritos por el propio Montero, Gustavo Martínez, Javier Mezquida y el Vicepresidente de la FUA, Esteban Jaureguizar (recordamos que hace unos meses, la Federación Uruguaya de Ajedrez firmó un convenio de colaboración con el  Magic y el Ayuntamiento de Mérida, Capital de Extremadura. Ver aquí ).

Para acceder a la revista, hacer click aquí.

A continuación, se transcribe la nota editorial:


EDITORIAL
CLUB DE AJEDREZ MAGIC EXTREMADURA
Este es el primer número de la revista “Ajedrez social y terapéutico”. La idea de su creación parte del Club de Ajedrez Magic Extremadura porque entendemos que la creación de una revista sobre estas novísimas materias contribuirá a cubrir una demanda incesante en los últimos tiempos. También en las Jornadas y Congresos que se han sucedido en los últimos años, hemos podido observar de primera mano el gran número de personas que se interesan por estas materias. Materias que están logrando auténtica carta de naturaleza científica en los últimos tiempos.

Hay demanda, hay trabajo ya hecho y hay buenos profesionales: debemos tener una revista. Tendrá una periodicidad de un número cada dos meses, y queremos conseguir que sea el gran referente del ajedrez social y terapéutico en España, Latinoamérica y Portugal. Constará de cinco artículos principales, noticias y una agenda de eventos y actividades. Irá dirigida a monitores, profesionales, clubes, universidades, centros educativos y centros sociales y terapéuticos. También queremos dar cabida en la revista a experiencias pedagógicas que indaguen en aspectos científicos o que tengan un marcado carácter innovador.

No escribirán solo profesionales ya contrastados, sino que participarán otras personas que realicen actividades dignas de ser publicadas: desde aquí los animamos a enviar sus trabajos y que podamos evaluar la idoneidad de su publicación. También incorporaremos un apartado de noticias cortas y actividades, y un apartado de eventos. En el primero, todas las personas que realicen trabajo social y terapéutico a través del ajedrez, pueden enviar una pequeña nota para difundir su trabajo. En el segundo tendrán cabida los eventos (jornadas, congresos, reuniones, foros) que versen sobre estas modalidades.

Nos enorgullece estrenar la revista con una entrevista a Leontxo García. Periodista y conferenciante, es uno de los personajes más importantes del ajedrez. También es uno de los grandes paladines del ajedrez social y terapéutico.  Su reciente libro, “Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas”, refrenda lo que afirmamos.

Esteban Jauregüízar escribe un artículo, Ajedreteca, donde rinde tributo a la filósofa argentina Gabriela Scheines, y donde habla sobre el juego, sobre el ajedrez y sobre la didáctica del ajedrez. Gustavo Martínez presenta un trabajo donde aúna ajedrez y motricidad, creando un peculiar ajedrez, Xecball, que se traslada al gimnasio. Javier Mezquida presenta una experiencia muy práctica de trabajo a través del ajedrez con niños autistas.

Juan Antonio Montero, que dirige con ilusión esta revista, define qué es el ajedrez social y terapéutico basándose en su experiencia en el Club Magic Extremadura. Los logros de esta entidad se deben también a la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, que fiel a su filosofía de apoyo al ajedrez social, colabora también en la edición de esta publicación.
El equipo de redacción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario